Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Quitan curul a Rigo Marez y Armando Martínez del PAN por falsificación de firmas

•Con pruebas periciales el TEE determinó que la firma de Carlos Rochín fue falsificada, Karina Olivas y Fernanda Villarreal serían diputadas electas.

Quitan curul a Rigo Marez y Armando Martínez del PAN por falsificación de firmas


La Paz, Baja California Sur.- Al determinar que la firma del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS) fue falsificada para lograr el registro de las candidaturas de la alianza de dicho partido en la elección del seis de junio en los distritos V y XV, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó dejar sin efecto el registro como candidatos de dicha fórmula y todos los actos subsecuentes.


En sesión virtual transmitida en redes sociales, la Magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz presidenta del citado tribunal indicó la lectura de dos asuntos turnados por Karina Olivas y Fernanda Villarreal, candidatas de la alianza Morena-PT a los distritos XV y V respectivamente en la elección que tuvo lugar el pasado seis de junio.


De acuerdo con la sentencia, aprobada por unanimidad, al considerar que la firma del presidente del PAN no era de su puño y letra, como lo indican los resultados de pruebas periciales se determinó que el registro de los candidatos de los distritos XV (Rigoberto Mares Aguilar) y V (Armando Martínez Vega).


“La firma del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, plasmada en los formatos no es de su puño y letra”


“Al no resultar legalmente válidos el registro las candidatas de la alianza Unidos Contigo debe revocarse la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría entregada a dichas fórmulas”, se lee en la ponencia turnada por la Magistrada Presidenta que fue aprobada por el tribunal unanimidad.


Dicha sentencia indica además “ordenar a los consejos distritales que dentro del plazo de 48 horas emitan nuevamente el dictamen de validez de la elección a la siguiente fórmula con más votos obtenidos”.


En ese sentido, las candidatas que resultaron en el segundo lugar son Karina Olivas en el distrito XV y Fernanda Villarreal en el distrito V respectivamente.


Por su parte el líder Rochín Àlvarez dijo a Diario El Independiente en entrevista que apelarán en la Sala Regional, al considerar que las quejas son infundadas. 


Acudiremos a la revisión a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, pues no coincidimos con el fallo del tribunal local frente a quejas a todas luces extemporáneas e infundadas. Nos asisten la razón y los votos” dijo el presidente del CDE del PAN en la entidad a este matutino.


Cabe mencionar que la falsificación de firmas es un delito, por el cual, de ser ratificado por un juez podrían tener serios problemas legales el ex alcalde y el aún diputado federal.


“El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa”.