Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Piden destitución de mandos en la Policía Estatal Preventiva

•      Señalan a la encargada de la Policía Procesal por amenazas y proteger a un comandante reportado por robar combustible de patrullas de la dependencia.

Piden destitución de mandos en la Policía Estatal Preventiva

La Paz, Baja California Sur. Tras la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (BCS) y designación de un nuevo mando, elementos de la Policía Estatal Preventiva, a través de una denuncia anónima, piden la destitución de la encargada de la Policía Procesal, Dalisa Guadalupe Amador Villavicencio; del supervisor regional Rodrigo Flores Montiel; y del comandante de dicha dependencia, Jesús Amador Amador.

            A través de una denuncia anónima, los quejosos señalan que, tras  solicitar la destitución de Amador Villavicencio luego de ser nombrada Policía Primero, iniciaron las represalias contra agentes a través de oficios de comisión sin fecha de regreso a sedes fuera de La Paz, bajo la amenaza de darles de baja si no aceptaban, mientras que el policía Flores Montiel, como supervisor, les exige que aceptaran, pues, de lo contrario, habría sanciones, y no contra él, pues se dice protegido.

            Destacan en su comunicado que hace meses fue sorprendido el comandante Amador Amador robando combustible a las patrullas, pero en vez de sanción recibió el premio del mando que ostenta y no saben ante quién denunciar estas anomalías, pues se sienten amenazados y con temor de que sus familias sean afectadas.

            Finalmente, manifiestan en su queja que, aparte de lo anterior, existe favoritismo en la designación de servicios, pues personal de plazas foráneas tienen comisión en La Paz sólo por afinidad con los mandos, mientras que a los locales los mandan a otras sedes sin fecha de regreso, sólo por pedir que se privilegie a cada quien en su plaza de adscripción.