Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

“No somos huachicoleros”: piperos se manifiestan contra acciones de anticlandestinaje

El OOMSAPAS intenta desviar un acueducto del pozo Hérdez, identificado por ser una toma clandestina.

“No somos huachicoleros”: piperos se manifiestan contra acciones de anticlandestinaje

La Paz, Baja California Sur. Un contingente de pipas se flanquea en las oficinas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz en manifestación contra una serie de acciones que dicha dependencia ha iniciado contra el uso de tomas clandestinas de agua para acarreos de agua.


“No somos huachicoleros, los derechos se respetan, no se negocian”, expresan las mantas que se pueden ver en pipas que flanquean diversos pozos que son puntos de abastecimiento para este tipo de empresas de acarreo, como el pozo Poloni en las afueras de la ciudad, así como los pozos de las colonias 8 de Octubre y Los Olivos.


Conforme esta historia se desarrolla, un contingente de estos vehículos se aproxima a las instalaciones del OOMSAPAS en las calles Félix Ortega y Márquez de León. Las acciones son en respuesta a determinaciones tomadas contra el clandestinaje que inició el director de dicho organismo, Juan Carlos Graciano, en la propiedad privada conocida como pozo Hérdez.


“No somos huachicoleros”: piperos se manifiestan contra acciones de anticlandestinaje


“Se invirtió una obra para reencauzar el acueducto y que ya no pase por ese punto de infracción, eso en el Parque Industrial”, informó el funcionario municipal en entrevista para el medio radiofónico de mayor audiencia en el estado. Juan Carlos Graciano informó que el acueducto ya se está desviando, para que el vital líquido no pase por los terrenos de pozos Hérdez, que abastecen el acueducto.


De acuerdo con la información, la obra estará terminada en las próximas semanas y así se evitarían pérdidas de miles de litros de agua al día.  “Lo triste es que a veces ocasionan grandes fugas de agua al querer conectarse de forma clandestina, entonces sí es un problema latente, es una cuestión de cultura ciudadana”, expresó el servidor público.


El clandestinaje fue identificado en el estudio justificativo para el Manejo Integral del Agua ordenado por el propio gobierno municipal para la actualización de la red de distribución de agua de La Paz, donde se identificaron pérdidas de hasta el 46 por ciento del agua debido, en parte, al clandestinaje en dichos pozos.


El pozo Herdez 2 fue clasificado por el estudio como un sitio de “clandestinaje” donde se extrae agua para 33 pipas diariamente de manera clandestina, un pozo para “uso agrícola” que se emplea en la distribución de agua a las colonias de la periferia de La Paz. De acuerdo con dicho estudio, este clandestinaje representa una pérdida de 10 mil 151 metros cúbicos de agua al mes.