Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La primera consulta ciudadana nacional mostró poca afluencia

•      Señalaron algunos de los impulsores de la primera consulta ciudadana que influyó mucho que el INE haya reducido puntos de instalación de mesas receptoras. 

La primera consulta ciudadana nacional mostró poca afluencia

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de haber celebrado a nivel nacional la primera consulta ciudadana para que el pueblo decida,si se enjuicia o no a expresidentes por presuntos actos de corrupción, se observó muy poca afluencia ciudadana en las mesas receptoras, indicando uno de los impulsores y voluntarios que se encontraban coordinando los trabajos para dicho ejercicio, José Luis Armenta Razo, que hubo diversos factores que repercutieron en la baja participación ciudadana. 

“La verdad que sí ha habido poca participación en las mesas a lo largo de nuestro municipio, sin embargo, esperamos que hayan salido los ciudadanos a emitir su voto, porque ha estado floja la afluencia, pero confiamos en que podamos llegar a la meta al final del día [...] Yo creo que podríamos llegarle al 30 por ciento de lo esperado, pues, cuando mucho, las mesas receptoras han recibido entre 100 y 150 votos, a lo mucho, a lo largo de todo el municipio. Aunque también no ayuda mucho la ubicación de las mesas receptoras, ya que hay gente que le tocó viajar más de 35 kilómetros para poder emitir su voto, y eso de alguna manera nos mermó mucho”, explicó Armenta Razo.

De igual forma, compartió que también el miedo a la pandemia de Covid-19 fue otro factor que pudo haber influido en la afluencia de votantes, aunque recordó que para llevar a cabo dicha dinámica se tomaron todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud. Además, indicó que otro de los factores que influyó fue la nula difusión del evento. 

La primera consulta ciudadana nacional mostró poca afluencia

Por su parte, otra de las impulsoras y voluntarias que participaron en la primera consulta ciudadana, Irene Román Salgado, puntualizó que, a pesar de que estuvo “lleno de irregularidades” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), al no instalar las mismas casillas que se ubican en otros procesos electorales, lo que generó desorientación en la ciudadanía, en general celebró que la gente haya salido a votar, aunque esperaban mayor afluencia.

“Realmente esperábamos a más gente, pero estamos contentos porque se llevó a cabo la primera consulta ciudadana, a pesar de tener en contra la pandemia por el Covid-19, las altas temperaturas, la desinformación y la falta de difusión por parte del INE”, compartió Román Salgado.    

En este mismo sentido, puntualizó que, para ser el primer ejercicio, quedaron contentos con la participación de la ciudadanía, enfatizando a su vez que aún vienen muchas consultas más, indicando que cada vez la gente se irá dando cuenta de la importancia de su participación.