Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• La cultura de lo mejor, es lo que debe imperar en este país • La alcaldesa electa de Mulegé se reúne con la Armada de México • Conversaciones con el diablo


Es una broma cuando un gobernante mexicano de cualquier nivel, compara nuestro país, con otro de Europa. Una vil vacilada. El alcanzar lo que tienen- bienestar, felicidad, calidad, gobernanza, democracia, salud, economía y muchas cosas más, no es imposible, pero tenerlo es una meta a la se debe de trabajar en serio.

 

Por ello cuando se promete que se estará mejor o igual que esos países solo sirve para la burla, el chascarrillo, la botana.

 

En una amplia charla de café el maestro Armando Trasviña Taylor, uno de los sudcalifornianos ilustres, a quien consideró la mejor pluma me contaba, del andamiaje legal de Suiza, donde radica en temporadas.

 

Y se refería a un paisano Mexicano que llegó a Suiza ( A Básel) muy cerca de su residencia. Se saludaban en la mayoría de los días. Y ahí nació la amistad. Un día este mexicano se puso una guarapeta de santo y señor mio. Al regreso a casa, bajo los influjos del alcohol, perdió el control del vehículo y se fue llevando las cercas de las casas del vecindario.

 

Asustado y pensando lo peor, inclusive la deportación medio volvió a la realidad.

 

A un lado de su vehículo espero la llegada de la policía. A los pocos minutos llegó una patrulla. Se bajan dos agentes.

 

Uno de ellos le pide que pase a su hogar a descansar. El otro se dedicó a cuantificar los destrozos. Todo normal.

 

Al otro día llega la misma patrulla, los mismos agentes. Y le entregan una factura por los daños a los vecinos. Ninguna amonestación por su embriaguez.

 

Pasa el tiempo- narra Trasviña- y otra vez el mexicano se embriaga en una plaza comercial. Otra vez destruye. Y otra vez paga. Y ningún problema.

 

La tercera ocasión fue menos breve el escándalo. Pero ahora sí, lo encarceló el gobierno. En un reclusorio súper estricto. Y ahí le llegó el aviso: será deportado. Y jamás admitido en el país. Antes de echarlo fuera un juez le explicó” En este país perdonamos la primera y la segunda. Y la tercera la castiganos con rigor.  ¿Igual que en México?

 

 

·         La alcaldesa electa de Mulegé se reúne con la Armada de México

Como parte del fortalecimiento de la seguridad en el municipio de Mulegé, Edith Aguilar, presidenta electa, sostiene una reunión con el General de Brigada DEM, Jorge Andrade Ramírez, comandante de la 40 Zona Militar.

 

Durante el encuentro de coordinación Edith Aguilar agradeció la disposición de las fuerzas militares, para establecer acuerdos de colaboración en materia de seguridad, ayuda social, medio ambiente e imagen urbana, “Reconozco la heroica labor de nuestras fuerzas armadas, siempre dispuestas a trabajar en equipo, unidos atenderemos temas prioritarios en beneficio de las y los muleginos”.

 

Por último, la alcaldesa electa reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con todas las instancias de gobierno, encabezando una administración municipal a la altura de Mulegé, siempre atenta a las necesidades de la ciudadanía.

 

·         Conversaciones con el diablo

Sin iconos. A diferencia de otros pueblos, en otras latitudes, en el nuestro nos estamos quedando sin lo nuestro. Será la globalización avasallante “maldita” O será la complacencia de nosotros que cuando se destruye esa identidad nos quedamos callados, impávidos sí, pero indiferentes. Yo me canse la verdad de clamar por el rescate del centro de La Paz. Y me tiraron a Lucas. Después lo hice por el retorno de Aerocalifornia. Más adelante por la apertura de Los Arcos, maquiladoras. Etc, etc. No logramos nada. En los últimos tiempos perdimos casonas del siglo pasado, desaparecieron los kioscos de hierro (El más bonito y con más peso histórico está abandonado en un rancho cercano a La Paz) Escuelas antiguas desaparecidas. Duele esto. Nuestra ciudad está herida. Y ahora el turno será El Hotel Perla. Un icono de la hotelería que abraza una historia por cada uno de los que aquí vivimos. Claro que me sumo a la condena popular por estos aleteos de un capital insensible. Y soberbio…

 

Cambiaron al Cónsul de USA en la Península. Salió el chinito Sue Saarnio. Y entra al quite Thomas E. Reott. Él es un funcionario de carrera del Servicio Exterior estadounidense con 20 años de experiencia en el Departamento de Estado, tanto en las oficinas centrales como en otros países. En su cargo más reciente, el Sr. Reott fungió como ministro consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de los Estados Unidos en México. Previamente, fungió como consejero económico en Madrid. Bienvenido. O mejor dicho Welcome…

 

A salto de mata anda el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés al que se le persigue por el caso Lozoya. Dice este cachorro albiazul que Amlo lo quiere preso. Y por eso pelo gallo… Yo veo que se está convirtiendo en Mártir. Crecerá… Me voy pero dejo mi frase: hagan el bien y sean felices.