Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• La reactivación de la educación presencial debe ser debidamente sopesada para no dañar a los alumnos. • Conversaciones con el diablo


La gobernanza no es enchílame otra gorda. Es complicada. Y claro que no se puede ejercer al estilo simple de “‘Caminándo y miando” como dicen nuestros campesinos en la labor. Requiere planeación, aunque odiemos el término o se lo achaquemos a los neoliberales. Regresar a las aulas a los millones de niños no es un asunto menor. Estamos hablando de lo más Preciado de la sociedad que es la niñez. Y este tesoro está en peligro. Y por lo tanto mandarlos al matadero será responsabilidad tanto del gobierno y padres de familia.

 

Si hubiera atención excelente a la pandemia, si los edificios escolares tuvieran todas las condiciones necesarias sobre todo las sanitarias, me tragaría mis palabras e instaría a ese retorno. Pero no es así. Ante la amenaza de “Truene, llueve o relampague” está la amarga realidad. Solo en nuestra entidad a unos poquísimos días del inicio de clases 277 escuelas no tienen agua. Otras tantas carecen de otros servicios.  Mandarlos así? Creo que no. Aquí se debe actuar con apego al sentido común. Que mande la conciencia y que impere sobre todo el amor a los niños.

 

·         Conversaciones con el diablo

En el Centenario hay una verdad que recorre sus calles. Es la figura de Othon Arce como el indicado para estar al frente de la Delegación. Ha demostrado desde la sociedad civil que se pueden hacer cosas buenas por esta demarcación. Ya lo demostró sin cargo. Ahora lo merece. Ánimo…Hoy Herlinda Trasviña viuda de Alejandro Mota Vargas está de fiesta. Hoy cumple años. Me refiero a ella hoy porque para muchos alumnos del maestro Mota ya ausente ha sido un importante referente de amistad y solidaridad. La gran obra del maestro tiene un gran porcentaje de esta mujer que provino de esa gran familia que nace en San Bartolo. Dios no la cuide… Ayer hubo en este país 29 mil contagios de COVID. Fue lo más alto en toda la pandemia. Por desgracia no hay visos de que baje. Esto es real.

 

 

Las mentiras son las declaraciones oficiales de que va bien la recuperación. Entre verdades y mentiras vamos muriendo poco a poco. La marcha mortuoria no se detiene. El gobierno federal no se interesa en el tema. La vacunación estancada. Y solo nos queda encomendarnos a Dios…Esa muerte pinto de negro hoy al Valle de Santo Domingo al llevarse al maestro Felipe Olachea Espinoza. Un hombre íntegro forjador de generaciones. Un ciudadano ejemplar que irradió luz y conocimientos a vastedad. Se le llora con bastante dolor porque lo vale. Sin duda su ausencia abre una página dorada en la historia de esa región. Adiós maestro. Y para su familia y todos sus alumnos el deseo sincero de la resignación….

 

Hay Incongruencias de la política. Hoy le buscamos tres pies al gato, pretendiendo aniquilar instituciones públicas valiosas como el INE, Tribunal Federal y Suprema Corte, buscando reformas que embonen en el sello personal del presidente para que él decida a contentillo. Lo logrará. De eso no me queda duda. Sin embargo en el derecho al pataleo podemos decir que por actitudes erróneas, corruptas e insensibles e injustas. Y hasta ilegales de alguno o algunos de sus integrantes no se puede castigar a todos. No olvidemos por favor que la construcción de esos instrumentos ha costado mucho a todos los mexicanos. El INE por ejemplo si bien ha cambiado de nombre resume una larga historia de cambios en los que paradójicamente han intervenido los que hoy son sus verdugos. El INE goza de un prestigio internacional bien ganado. Por eso creo que el masacrarlo ahora no es urgente, urge al presidente. Y a nosotros nos urgen otras cosas. Cómo atender la pandemia…

 

Me uno al jolgorio por el cumpleaños del Gran Lengua. De José Soto Molina. Un escritor excelente y un cronista incansable. Un lobo estepario que ha sido el impulsor de la cultura de esa región. Felicidades José y Dios te cuide por muchos años…El Líder de Morena, Mario Delgado se pronunció hoy a favor de apoyar la propuesta de reforma electoral impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y otra vez se le fue a la yugular al Tribunal Federal Electoral del que dijo “En campaña el INE nos quitó dos candidaturas en un acto antidemocrático y autoritario, ahora algunos integrantes del Tribunal pretenden ignorar la voluntad del pueblo y arrebatar a nuestro movimiento lo que se ganó en las urnas, incluidas dos gubernaturas, no lo permitiremos”, Sopas !…

 

En El Centenario vive una Angelita. Pero no se llama así. Es Esthelita Pettit. Ella lucha todos los días por los más necesitados. Por aquellos que requieren una medicina y no tienen con que comprarla. O para dar un taco al que tiene hambre. Bien por ella una gestora nata…Me despido pero dejo mi frase: hagan el bien y sean felices.