Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Palpitar de motores El transporte de los pobres, se debe de pensar ya en mejorar • La ciudad capital lo merece para bien de todos, hasta de la propia imagen • Conversaciones con el diablo


Brmmm, brummmm, calladito, pero continuo. Y ta, ta, ta, es el latido de motores de esas aparatosas camionetas multicolores, llamadas peseras, transporte sagrado para miles de usuarios que desde la siete de la mañana las abordan. Unos para ir al trabajo. Otros para regresar a casa después de sus jornadas laborales nocturnas.

 

Mercado Madero, corazón de una ciudad que palpita como esas máquinas. Aquí está una página plasmada de la historia paceña. Fue un cuartel. Y aún se observan huellas de residencias fastuosas de los ricos de aquellos tiempos.

 

En esta zona, menos de diez mil metros cuadrados calle Revolución están las terminales, cerebro de todas las rutas hacia todos lados. Es un hervidero de gente. Y en estos tiempos de pandemia lo de la sana distancia se olvida en casa y solo existe el observarse rostro a rostro para ver si la mascarilla está bien puesta.

 

El costo de este transporte de peseras y camiones es barato- lo pago con gusto- Y la ventaja para los viejos como yo, es que se cubre solo la mitad. Y aquí estoy en el selecto grupo de viajeros.

 

Conmigo van desde niños, hasta guapas damas y ancianitos, jóvenes con audífonos escuchando esa música muy propia de los últimos hits y tiempos.

 

Está llena la nave y así el piloto espera. Y eso provoca la circulación de olores de todo tipo. Desde los perfumes finos y otros no tantos, hasta la mescolanza de aromas provenientes de las fondas con sus menudos rojos, hígados encebolladas y papas fritas.

 

·         La ciudad capital lo merece para bien de todos, hasta de la propia imagen

Mi ruta es larguísima. Y abarca por lo tanto los principales puntos de interés de una ciudad que a las ocho de la mañana ya anda en pleno movimiento.

 

Desde el empañado vidrio de mi limusina colectiva observo a la gente un constante ir y venir de cuerpos y almas luchando por la vida. En breve receso en el parador de Soriana muy cerca del Ayuntamiento paceño volteó y veo el rostro compungido del chófer. La pregunta imprudente me sale sin querer ¿Cansado? Nombre, aquí nadie se cansa. Esto es de todo el día, los frijoles están caros. Y los pesos escasos. Pesero: El cansancio no existe.

 

Yo si me estoy cansando. Todavía me falta un buen trecho para mi parada en el IMSS.

 

Las caderas me duelen y los pies me hormiguean. Y mientras tanto unos suben, otros bajan. Y el chofer de vez en cuando acaricia los billetes y las monedas que cada vez van aumentando.

 

Fin de mi viaje matinal. Fui uno más de los miles que a diario usan el transporte público en este hermoso puerto de La Paz. Una ciudad que merece ya una mejor y más digna forma de movilización. ¿sueño?

 

·         Conversaciones con el diablo

Traigo la boca escaldada. O mejor dicho ando como el caballo blanco, con todo el hocico sangrando. La causa la hartada de higos gigantes y jugosas ciéguelas del monte que me envió mi joven amigo Ricardo Barroso Agramont. Mil gracias. No cabe duda que los buenos detalles en políticos finos, no pasan de moda…

 

El que calla otorga. O lo mismo; la prudencia debe embonar en alguien. Escucho y leo golpes presidenciales (Amlo) que se lanzan ayer, hoy y mañana contra Consejeros del INE y del Tribunal Federal Electoral. Y también contra los Ministros de la Suprema Corte. Damitas y caballeros son trapeados, zurrados, chicoteados. Y de ellos ningún resuello. ¿Es cobardía o les queda el saco? Sea cual fuere la razón se olvidan verdugo y victimas qué hay un pueblo que expectante pide prudencia en alguien. Esperaremos…

 

Pero en el mundo también hay chiles que no embonan. Hoy que Biden dice ya no más guerra. Y tampoco derroche de dólares para armas y fin a meticharse en otros países. Ahora se le lanzan con toda la furia. Y no dudamos que los productores de material para guerra le ajusten cuentas. Rebember Keneddy… Con el pecho levantado de puritito orgullo andan los comundeños por la distinción que se hizo al doctor Bogdan Arriaga Benis, como Nuevo Director del Hospital General “Juan María de Salvatierra”

 

El prestigiado Médico Internista Bogdan Arriaga Benis, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional en el servicio público. El mencionado profesionista, a dedicado la mayor parte de su vida, sirviendo a los derechohabientes del IMSS, SSA, y el ISSSTE, en esta última (ISSSTE) fue subdelegado médico, en la delegación mas grande y con mayor número de derechohabientes, la del Estado de México. En Comondú, se le recuerda por su gran profesionalismo, pero también por su buen trato a pacientes y compañeros, además de destacar en el deporte al pertenecer al equipo de futbol del IMSS, asa, como al equipo conformado por los trabajadores del sector salud de las tres principales dependencias. Muy bien y felicidades…

 

Buena bola en cultura. La inminente llegada al mando superior de Juan Ángel Borrego y Vico Caballero es garantía de éxito. Change, me consta que es un hombre sencillo, modesto y servicial. Llegará como anillo al dedo ahí. Suerte…Me despido con mi deseo: hagan el bien y sean felices.