Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• El manjar de los pobres es la sardina, un alimento que debe revalorarse en estos tiempos de crisis • Intenso el problema del agua en Los Cabos. Se siguen buscando vías de resolverlo • Conversaciones con el diablo


 

En fecha reciente festejamos en familia el cumpleaños de Ely la lideresa de casa. Una comida y pastel muy ricos. El Cheff Tony montó la mesa. Y cerca de mi puso un paté. Como no queriendo la cosa y a hurtadillas empecé a entrarle. Poco a poco casi lo devoré todo. Pero me cacharon y me lo quitaron. El sabor era extraordinario. Pensé que era salmón, pato. Y hasta pollo. No aguante y le pregunte a Tony. “Es sardina, de las que te gustan” Me saco de onda, no me lo esperaba.

 

En otras ocasiones el mismo me ha hecho ceviche de sardina y me lo acabo de lo exquisito que queda. Escribo de la sardina porque hoy más que nunca creo que la sardina es el manjar de nosotros los pobres. De Niño consumí mucha sardina. Mis padres reforzaban la alacena. Vivimos en un Puerto ~ San Carlos- donde abundaba. Alimentaba y generaba empleo en sus plantas procesadoras. Por cierto nunca me ha gustado que se haga harina de ella.

 

El valor nutricional de la Sardina saltará a la palestra muy pronto. Y de debe a los cambios climáticos que están transformando al mundo. Y en ellos la escaces de alimentos es la más peligrosa acechanza. Y la sardina estará ahí.

 

Hace como seis años se agarró una fiebre por este producto. Hubo festivales en el malecón. Excelente idea. Mucha gente participó. Mi hijo hizo un ceviche riquísimo y al igual que él cientos de participantes mostraron exquisiteces.

 

En esos días participé en una conferencia de prensa organizada por empresarios sardineros y gastronómicos. El tema central era el motivar al consumo de la sardina en la entidad. Después de escuchar a los expositores se me ocurre hacer una pregunta que por poco me cuesta la expulsión ¿Está en los menús de sus restaurantes un platillo a base de sardinas? Se hizo un largo silencio, no hubo respuesta.

 

Por eso creo que en estos tiempos llegó la hora de darle una profunda revisión a nuestros recursos alimentarios sobre todo aquellos que son aparte de vastos, accesibles.

 

·         Intenso el problema del agua en Los Cabos. Se siguen buscando vías de resolverlo

La senadora Lupita Saldaña Cisneros, en reunión sostenida con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, expuso la crítica situación por la que atraviesa Baja California Sur, en particular los municipios de La Paz y Los Cabos, ante la escasez de agua potable y solicitó la intervención de la dependencia federal con acciones inmediatas, debido a que la desaladora programada para Los Cabos será una opción hasta dentro de dos años.

 

Con relación al municipio cabeño, destacó la delicada situación que se reporta con el agua concesionada que está muy por encima de la capacidad existente.

 

“Hay más agua concesionada, comprometida en documento, que la disponibilidad real”, dijo.

 

Al respecto, solicitó al Director General la verificación detallada de lo que ya se autorizó.

 

La senadora panista expuso como una alternativa inmediata, la disposición de 38 millares (38 millones de metros cúbicos) de aguas superficiales en el municipio de Los Cabos, de los cuales 34 corresponden a la Cuenca de San José y los 4 restantes a Cabo San Lucas y propuso que para lograr el aprovechamiento de esa agua, se instale una potabilizadora en la Presa La Palma.

 

Por su parte, el Director General de la Conagua manifestó disposición por parte de la dependencia para revisar a la brevedad el abatimiento de 16 pozos profundos.

 

Reconoció que el agua subterránea es la fuente más importante de Los Cabos; que la desaladora es una solución a mediano y largo plazo y que para este instante se requieren de otras acciones.

 

La senadora informó que participaron en la reunión virtual, además del Director General de la Conagua, el Gerente de Aguas Superficiales, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California, el Subdirector y el Director local de BCS.

 

·         Conversaciones con el diablo

Dos noticias: la buena, gana Marcos Almendariz Puppo el agarrón por la diputación federal del primer distrito a Mercedes Maciel. Excelente, porque la damita ni fu, ni fa en su desempeño legislativo local. Su paso por la cámara fue como una competencia de nado; nada, nada. Y la mala

es que Almendariz Puppo tiene en su pasado reciente un titipuchal de pendientes a sus electores. Cuando fue diputado local se echó la cola al hombro, no acudió a sesiones. Le valía gorro. Hoy tiene la oportunidad de resarcir esa posibilidad de servir. Ah, se me olvidaba decir que no es bien visto que esconda el apellido de su progenitor. El Marcos Puppo es solo un seudónimo. Y como tal no se le puede exigir cuentas…

 

Pena y de la buena lo que vi ayer. Y que olí. En la calle cinco de Mayo y malecón está una pestilente fuga de excremento. Los turistas pasaban por la inmundicia. No creo que les agrade esto ¿Se podrá arreglar este asunto?…Como una broma de mal gusto, circuló ayer en los rincones del mitote y el rumor la posibilidad de que el ex gobernador Narciso Agundez Montaño sea el titular de API. Todo puede suceder en esta viña del señor.

 

Pero una cosa cierta es que sería un fatal cangrejazo en la personalidad tan destacada de un ex mandatario de esta media península. No se puede bajar de la cima, al sótano. Pero…Excelente la intención del gobierno de festejar con nuestra versión los 500 años de conquista. Cuenta. Pero sería bueno que se aproveche la ocasión para editar libros alusivos de verdaderos expertos en el tema. Pienso por supuesto en Miguel León Portillo…Me despido hoy y como digo: hagan el bien y sean felices.