Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

• El futuro nos alcanzará por lo tanto debemos de preocuparnos más por las instituciones • Cero tolerancia ante los desfiguros del poder • Conversaciones con el diablo


Salvar a las instituciones, tarea urgente. Tras el poder absoluto del presidente Andrés Manuel López Obrador que controla todas las instituciones, hay una triste realidad que impera en nuestro país y que por desgracia creo que se prolongará por muchos años. Es el empobrecimiento de esas mismas instancias gubernamentales que bailan al son que les toque el poderoso. Me extraña que el Congreso de la Unión caiga de una manera vergonzosa en casos tan bochornosos donde no solo se involucran a los disque opositores. Un asunto es el de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta, diputados federales de la 4T a los que les quitaron el fuero.

 

Este tema iniciado hace un año tuvo un desenlace de lo más ofensivo a la inteligencia ciudadana. Y es que después de que procede se dan cuenta tanto los legisladores y las autoridades que los procesarán que los angelitos abandonaron el nido. Uno se encuentra escondido en algún rincón de este país y el segundo se encuentra en el país de sus progenitores. En Chile.

 

Hoy sabemos que ninguna autoridad se dio cuenta de la fuga de estos delincuentes. Y me duele decirlo, pero creo que tanto uno como el otro quedarán sin castigo. Y es casi seguro que uno de ellos, regresará a la Cámara de Diputados triunfante y con una sonrisa de burla. Yo aprendí que entes como el Congreso de la Unión, sus cámaras y demás componentes son no solo un orgullo nacional por su vasta historia sino a nivel internacional tiene su prestigio.

 

Pero con estas payasadas no creo que abone a esa cauda de honores. Creo que los legisladores deben una explicación a los ciudadanos en especial de este caso. Tras la cortina de impunidad, está una familia que con un jovencito mancillado por el puerco diputado espera justicia. Y esta también un aparato judicial a la espera de procesarlos el mismo que hoy es la burla de todos.

 

Por otro lado, tenemos dos brazos fuertes del estado mexicano el Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en los últimos días han sido tema nacional por los pleitos internos. Y además receptores de la ira presidencial que les ha pegado hasta por debajo de la lengua. Así no sirven al pueblo. Brazos amoratados de un sistema son inútiles. Concluyó diciendo que lo más grave de estás chacotas es que serán herencia al futuro. En su momento cuando pase la tormenta el recomponer lo destruido será una titánica labor. Ojalá que el destino y el futuro no nos alcance.

 

·         Cero tolerancia ante los desfiguros del poder

Mandar hasta el final aquella mal entendida costumbre de los gobernadores de tener sus segundos frentes en el poder, concluyó hace menos de seis años con el actual gobernador Carlos Mendoza Davis. No más amantecracia, ni escándalos de ese corte entre sus colaboradores. No más “ aquellitas” que todo mundo sabía lo que hacían, lo que influían en el mando. Y lo lógico lo que le costaba al erario. Y eso frenó fue bueno. Y bien visto por los gobernados.

 

Y empezó como una advertencia de Carlos de que no toleraría un solo escándalo en su gobierno. Y lo preciso “El servidor público que falle será responsable. Y se ajustará a las consecuencias.” Y que paradoja brotó en estos días cuando falta muy poco para la conclusión del mandato salta un bochornoso caso de un importante servidor público German Wong López, Secretario de Seguridad pública que protagoniza un escándalo en el Sur de la entidad, Se supone que en estado de embriaguez. Hoy se descalifica a este ciudadano con todo el rigor. Yo no lo haré. No tengo calidad moral para hacerlo.

 

Por desgracia una gran parte de mi vida estuve sumergido en el imperio de su majestad el alcohol. Se dé sus consecuencias. Y comprendo que en un santiamén se pierde todo. Pero no por eso me abstengo de decir y sobre todo reconocer la actitud de Carlos, el gobernador de facilitar a la Armada de México la remoción de Wong. Había abierta la rendija de hacerse de la vista gorda de este tema. Aguantar lo que falta del sexenio. O simplemente una llamada de atención al responsable. Pero no, se tomó una decisión congruente con lo que el ejecutivo había pedido al inicio de su mandato.

 

Reconozco y aunque suene raro la actitud valiente del oficial que tuvo los tamaños suficientes para pedir disculpas públicas por sus actos. Le cuenta en esta cascada de juicios y descalificaciones. Obvio ya no se podrá reponer nada. Pero al menos deja testimonio de su responsabilidad ante el desaguisado. Otro caso de esto que también dejó huella fue otro cese, este si directo e inmediato fue al ex secretario de Educación Pública Héctor Jiménez Márquez quien en plena pandemia organizó una macro boda, para su hijo e ignorando todas las recomendaciones sanitarias. Carlos mostró su fuerza. Y aplicó la cero tolerancia. Esperamos que esta política de darle seriedad a los temas gubernamentales se queden para siempre.

 

·         Conversaciones con el diablo

Aunque usted no lo crea ayer murió un árbol. Un olivo: Descanse en paz.

 

Fue plantado en tiempos de Alejandro Magno, ha dado aceite a más de cien generaciones, sobrevivió al imperio romano, a los hunos, a los tártaros, a la invasión turca, a las guerras mundiales.

 

.Ayer murió en un incendio. Olea europea, Grecia. Lastima… La representación del ISSSTE en Baja California Sur lamenta profundamente el fallecimiento de la mujer adulta mayor que llegó sin signos vitales al área de Urgencias del Hospital General La Paz, el pasado martes 9 de agosto de 2021.A través de la Dirección del Hospital General La Paz se informó que el vehículo particular donde se transportaba a la persona, llegó al acceso de Urgencias, ahí fue valorada por tres médicos, quienes constataron que ya no contaba con signos vitales. Se informó que a partir de ese momento se siguieron los protocolos marcados por la normatividad hasta la llegada del Agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos….Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices