Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• ¿Y? Es la interrogante que nace de la incertidumbre por la inactividad de las autoridades contra el crimen • Alerta a las autoridades la lluvia principalmente en La Paz y Los Cabos • Conversaciones con el diablo


No se me quita la costumbre de leer los periódicos locales y nacionales, lo más temprano que puedo. Me fascinan sus amplios reportajes y también las columnas. Y los cartones que en su mayoría son espléndidos. Hoy me devoré el excelente reportaje que presento el Universal sobre los métodos del narcotráfico internacional. Increíble cómo se lleva a cabo el trasiego de la drogas por diferentes rutas en Latinoamérica. Y sobre el trafique de combustible para las lanchas de los facinerosos. Muy interesante. Y sobre esto me queda una sola y muy breve interrogante ¿Y? Es decir que deben de hacer las autoridades federales para combatir en nuestro país estos delitos. Y lo pregunto porque la principal fuente de la información es proporcionada por la Secretaría de Marina.

 

Una institución de la que tengo muy buena impresión. En todo el país se ha destacado cómo una fuerza especial que realmente combate al narco. Por eso otra vez digo ¿ Y? Lo mismo pasa con la descarada beligerancia de los grupos delincuentes quienes cada vez que se les ocurre hacen espectaculares despliegues de sus apabullantes armamentos. Echan la casa por la ventana mostrando parte de sus pertrechos que la verdad tienen más pantalla que los propios del glorioso Ejército Mexicano. Esto y muchas cosas que pasan en nuestro país deben ser atendidas. El desbordamiento delincuencial arrodilla la soberanía de cualquier país. Hoy hasta los medios de comunicación están en la mira de estos grupos que incursionan ya en el tema de la expresión sobajada, deteriorada, amenazada.

 

Mi solidaridad con los periódicos y periodistas agraviados.

 

·         Alerta a las autoridades la lluvia principalmente en La Paz y Los Cabos

Se exhorta a la población a mantenerse informados sobre las condiciones del clima, principalmente, en la navegación

• Asimismo, evitar cruzar arroyos

• Los puertos de Loreto y Los Cabos se encuentran cerrados a la embarcación menor, mientras que el de Los Barriles, tiene bandera amarilla

 

El subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, informó que, para los próximos días los pronósticos de lluvias persisten para algunas regiones de la entidad, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, en localidades aledañas a la Sierra de La Laguna.

 

En este sentido, agregó que, desde la noche de ayer lunes 9 de agosto, se empezaron a sentir los efectos de las precipitaciones en zonas de Los Cabos, y la mañana de este martes, en La Paz, mismas que continuarán presentándose de manera intermitente, de igual forma, no se descarta la presencia de algunas lloviznas en la serranía del norte del estado, durante el transcurso de este día.

 

“Dadas las condiciones que se están presentando, pudieran sentirse algunos efectos como viento, incluso, existe la posibilidad de que algún momento pudiera registrarse la caída de granizo en determinada región, por lo que le pedimos a quienes transiten por carretera al sur del estado, extremen precauciones ya que además del riesgo por pavimento mojado, pudieran encontrarse con algunos desprendimientos rocosos, acumulamiento de arena y lodo producto de las lluvias, así como de la corrida de arroyos sobre la carpeta asfáltica”, expresó Godínez León.

 

El funcionario estatal manifestó que, actualmente en el pacífico se encuentran dos eventos hidrometeorológicos, la tormenta tropical Kevin que se encuentra a 620 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y la depresión tropical 12-E y los efectos que se sienten en la entidad de manera indirecta son producto de éstos, los cuales hasta este momento no representan un riesgo para Sudcalifornia, agregó.

 

·         Conversaciones con el diablo

Pronatura Noroeste, A.C., y la Universidad Autónoma de Baja California Sur convocan a estudiantes, manejadores de recursos naturales, representantes de organizaciones públicas y privadas, prestadores de servicios turísticos, agricultores y pescadores del noroeste mexicano (mayores de 18 años), a participar en el diplomado “Herramientas de cambio de comportamiento para la conservación de los sitios prioritarios para las aves playeras”.

 

Los objetivos son introducir a las y los participantes en los conceptos teóricos y prácticos de cambio de comportamiento y diseño centrado en las poblaciones para la conservación de sitios prioritarios para las aves playeras en el noroeste mexicano.

 

Asimismo, convertirlos en agentes de cambio holísticos, con habilidades conductuales y técnicas para crear cambios duraderos que beneficien a los sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras y las comunidades que ahí viven.

 

El diplomado consta de 8 módulos y tendrá una duración de 120 horas, incluyendo horas presenciales y trabajo en grupos. Se dictará en línea y se realizará entre octubre y noviembre del presente año…Al continuar con actividades de fomento al libro y la lectura, la Universidad Mundial (UM) presentó el poemario Habitar la isla, de la maestra Jessica Patiño Cruz, bajo el sello editorial del propio centro de estudios, a través de su plataforma digital. Durante su intervención, la maestra Patiño Cruz agradeció la oportunidad de publicar este libro con el auspicio de la UM particularmente, precisó, por cumplir un sueño que había tenido desde niña y que hasta ahora se cristalizó.

 

Reconoció a la poesía como un género difícil, pero que consiste en un proyecto de vida que le ha permitido expresar sus emociones como un viaje en el tiempo, a la vez que refirió las influencias de grandes poetas como León Felipe, Sor Juana Inés de la Cruz y Jaime Sabines, entre muchos más, dijo, que le permitieron durante veinte años ir escribiendo los textos que se reúnen en este poemario.

 

Por su parte, en su mensaje de bienvenida, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry, ratificó el compromiso de los mundialistas para proyectar y difundir la cultura pues ésta, indicó, es una parte importante de nuestra sociedad y más, recalcó, por la situación que pasamos actualmente con motivo de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices