Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Herida abierta, liquidaron las ilusiones de un cambio prometido • Se reforzó la atención a pacientes con COVID • Conversaciones con el diablo


Hace 27 años se abrió una herida en nuestro país. Y creo que no sanara hasta que el gobierno y la sociedad decidamos señalar con el dedo flamigero a los autores auténticos de este horrendo crimen.

 

Hablo del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 17:12 horas, hora del Pacífico. A estos días sólo conocemos patrañas y falsos responsables.

 

Ese día que lo asesinaron llegó a La Paz muy temprano. Yo le vi los ojos y observé su distracción. Miraba para todos lados y a nadie. El general Domiro García nos acercó a Antonio Alcantar López (EPD) para que lo saludáramos. Cuando le di la mano la percibí fría, no me miro. No dijo nada.

 

Breve la recepción en el aeropuerto de esta ciudad donde la rumorología a dicha que este era el lugar para el crimen. Se demostró entonces que los asesinos tuvieron el gran poder de cambiar la sede.

 

Pese a esos nubarrones negros de presagios Luis Donaldo desahogo en este Puerto una amplia agenda. Obvio decir que aquí se le quería y bastante. Y los sudcalifornianos se lo demostraron ampliamente.

 

No cubrí toda su gira. Antonio Alcantar, era el responsable de la Fuente. Sin embargo a motu propio acudí al evento del teatro.

 

Soy sincero, no me alegro escuchar el excelente, fino, esplendido conjunto de voces que le cantaron al candidato. Percibir ese tono sacro, profético, me dio mala espina.

 

Colosio incluyó en su agenda- otro detalle raro- la visita privada con el señor Obispo Braulio Rafael Leon Villegas. Al llegar a la casa del Obispado se apersona mi compañero periodista Lezama que le pide una entrevista. Educado y atento Luis Donaldo concede. Y al empezar se le cae a mi amigo Lezama la carpeta histórica y ahí anda el candidato, recogiendo papeles. Termino de hacerlo sudoroso.

 

Después de con el Obispo dialoga con Directores de medios. Un encuentro muy amistoso. Causa muy buena impresión.

 

Al caer la tarde emprende la retirada. Deja una grata sensación por la sencillez y carisma que irradia.

 

Ese miércoles mi director me ordena que haga la edición del periódico. La principal era la visita. A las ocho tuve que cambiarla porque me enteré de la agresión. A esa hora todavía se decía que estaba vivo. Para las Diez me llega la instrucción de México: ponga esta cabeza. No lo creía. Todo acabo. A casi 30 años de este cruel asesinato esas heridas para un pueblo golpeado hacen que crezca la desconfianza ciudadana y que perdamos fe y esperanza de que los verdaderos criminales pagaran por sus acciones. Mentes perversas que le salió todo a la perfección. Pero hay un Dios.

 

·         Se reforzó la atención a pacientes con COVID

Las acciones de reconversión y expansión hospitalaria llevadas a cabo por el Gobierno del Estado en esta pandemia han sido claves para garantizar la prestación de intervenciones terapéuticas a personas que desarrollan complicaciones respiratorias severas y que carecen de cobertura médica de IMSS, ISSSTE, SEDENA o SEMAR.Este incremento de espacios para atención de enfermos con síndrome Covid, que ha sido posible con la incorporación del Hospital Móvil Modular de Cabo San Lucas, la habilitación de una unidad respiratoria en el sanatorio María Luisa de La Peña en La Paz y la reconversión de camas en hospitales generales ha permitido dar servicios al 26 por ciento del total de pacientes internados en la entidad a causa de esta infección, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

 

A lo largo de esta contingencia sanitaria, en BCS se han hospitalizado poco más de 5950 personas, de las cuales 1561 han sido internadas en unidades de salud operadas por la administración estatal, indicó George Flores al resaltar el esfuerzo realizado por personal médico, de enfermería, radiología, laboratorio, trabajo social e intendencia para brindar esas atenciones.

 

·         Conversaciones con el diablo

Este lunes 9 de agosto, más de 8,000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) iniciarán con sus actividades académicas del semestre 2021-II, en la modalidad virtual. Las cinco sedes con que cuenta la máxima casa de estudios en Sudcalifornia retomarán las clases a distancia, acorde al semáforo epidemiológico en Baja California Sur, que se ubica en el nivel 5 del sistema de alerta sanitaria.

 

A través de su estrategia digital para el trabajo remoto, la institución pondrá a disposición del estudiantado, además del soporte académico, una serie de servicios y recursos para que continúe formándose de manera integral y con calidad. Así lo dio a conocer el rector Dante Salgado González, al indicar que la institución seguirá privilegiando, en todo momento, la salud y seguridad de su comunidad universitaria, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia.

 

Aunque también señaló que se estarán haciendo evaluaciones semanales de las condiciones sanitarias para tomar las decisiones que correspondan a cada circunstancia que, de plantear cambios significativos, serán informados con oportunidad…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices…