Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Con el sazón en la Sangre, Danny Cheff, nació cocinando, origen. • Se unen Universidades para analizar el lavado de dinero. • Conversaciones con el diablo.


Danny nació cocinando. Después de aprender a caminar, una tarde en casa mientras que el resto de la familia departíamos, ella cocinó, su primer platillo. Después rechazó los biberones hechos por su mami. Y ella los preparaba. La vocación le fue heredada por sus abuelas doña Esperanza Rentería y María Manuela Jiménez. Por su abuelo Francisco Chávez. Y su madre Elizabeth Rentería. Y la suerte que en la escuela primaria le dieron clases de este arte.

 

Un mediodía en casa amanecí con hambre. En la víspera estuve conviviendo con amigos. Era sábado y mi día de descanso. Ely había salido. Y la hora del desayuno había pasado. Y él hambre crecía y crecía. En eso se asoma al cuarto Danny -Era una niña- y le dije: hija hazme un sándwich. Tengo hambre. No se extrañó y me contesta. “Si te lo haré. Pero me das dinero” Acepte. Y se va. Me eche otro sueñito. Y los pocos minutos sentí sus manitas en mi cara, despertándome. Aquí está: volteo y veo una charola con comida. Eran mini sándwiches, salchichas, quesos, poco de verdura. Y salsas. Y me hizo una limonada además. Me asuste le pregunto ¿De dónde sacaste esto? ¿Quién te lo hizo? Se pone triste y me aclara: yo lo hice. Y quiero mi dinero. Extiendo la mano y alcanzó la cartera. Pago. Y comí exquisito.

 

De carácter fuerte desde su niñez. Danny sufrió bastante en su formación. En Monterrey fue asaltada con violencia tres veces. Una en el camión, otra en un puente, la tercera en el domicilio de una amiga. No se dobló. Libro las agresiones de los pillos. Y siguió adelante. Aquí en La Paz en una zona céntrica fue asaltada con lujo de violencia. Había concluido una intensa jornada y llegó al cajero de lo que fue Bancomer fue agredida por una pareja que llegó en motocicleta. Todo su dinero se lo llevaron. El sufrir e intensificar los esfuerzos por ser la mejor pasa la vida. Y ha tenido logros importantes. El que hoy les comento es su mejor pastel. Su hija Zamara que a los nueve años de edad se ha convertido también en una mini Cheff. Una excelente estudiante y una dedicada bailarina.

 

·         Se unen Universidades para analizar el lavado de dinero

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un proyecto conjunto con otras 8 instituciones de educación superior nacionales, que consiste en la oferta de un diplomado en materia de prevención del lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo en el sector de actividades vulnerables, mismo que será impartido en la modalidad virtual, por docentes expertos en la materia.

 

Esta actividad académica tiene el objetivo de difundir el cumplimiento del Régimen de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y el Combate del Financiamiento al Terrorismo (CFT), así como los estándares internacionales en la materia. Con una duración de 8 semanas, se estará impartiendo de forma virtual los días viernes y sábado a partir del próximo 13 de agosto, sumando un total de 125 horas, de las cuales 60 son de clase y 65 de trabajo independiente en plataforma. Especialmente está dirigido a aquellas personas físicas que realizan Actividades Vulnerables (AV’s) y responsables encargadas de cumplimiento que hayan aceptado su designación conforme al artículo 20 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; aunque pueden participar personas interesadas en adquirir conocimientos actualizados en la materia. En este proyecto interinstitucional, además de la UABCS, participan las universidades Autónoma de Chihuahua, de Guanajuato, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Veracruzana, Autónoma de Tlaxcala, Juárez Autónoma de Tabasco, de Colima y Autónoma de Chiapas, esta última coordinadora general de la actividad.

 

Quienes deseen conocer la información específica de cada uno de los cinco módulos que componen el diplomado, así como costo, información curricular de los ponentes o, en su caso, acceder a los formatos de registro para cada sede

 

·         Conversaciones con el diablo

Destacada deportista tiene BCS que nos dará de qué hablar muchos años más… Ella es July Paola Verdugo Osuna nació en La Paz, BCS, hija de padres comundeños quienes radicaron por 10 años en Ciudad Constitución donde ella cursó sus estudios de educación preescolar en el jardín de niños "Gabriela Mistral", posteriormente su familia se trasladó a la Ciudad de La Paz.

 

A los 8 años de edad inicio su carrera deportiva y se inclinó por la disciplina de atletismo, sin embargo siendo una adolescente a los 13 años de edad, el ciclismo se convirtió en su gran pasión.

 

Para lograr sus metas he llevado una vida caracterizada por la disciplina, la tenacidad, el comp44 se romiso y el esfuerzo, sacrificando las actividades normales de una joven, logrando combinar su carrera deportiva con su carrera profesional y hoy es orgullosamente graduada de la Universidad Mundial de BCS de la carrera de Licenciada en Administración y Gestión Turística (especializada en turismo de Aventura y Gastronomía).

 

A dos días de su participación en Tokio es el tiempo de nuestra ciclista destacada Juli Paola Verdugo Osuna, un ejemplo para los jóvenes ya que con esto para ella se concreta el sueño de todo deportista de Alto Rendimiento de estar presente en los Juegos Olímpicos…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices