Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Justicia, clamor ciudadano. Es lo que trasciende al interior de nuestro país. • Comparto un recuerdo de un suceso en nuestra ciudad y de sus taquerías. • Conversaciones con el diablo.


 

Yo estoy muy de acuerdo que se investigue a los ex presidentes y a quienes fueron sus principales colaboradores. ! Duro con ellos! No puede quedar resto de impunidad en gobiernos según democráticos. Eso sí, y se deben llamar a cuentas por medios legales es decir ante el Ministerio Público, después ante los jueces. Y que sean las autoridades respectivas las que los enjuicien y en su caso los castiguen o los exoneren.

 

Si se siguiera este caminito que queramos o no, es lo que rige por el momento estos temas, se ahorrarán ridículos, dispendios en el erario y lo peor de todo que la impunidad sigue reinando. No me alegro porque la consulta ciudadana la primera que tenemos en México, haya sido un rotundo fracaso. No. Por el contrario me avergüenzo que este ejercicio haya sido menospreciado y convertido en una chacota.

 

Fue así, porque desde el principio se miró su poca o nula seriedad. Después del domingo hemos conocido otros detalles penosos, como el hallazgo de cinco mil opiniones de muertos. Hay pruebas de que votaron y opinaron a favor. Toda una trama para una serie fantasmagórica. Desde Antes de la consulta arrastramos la impunidad en dos diputados federales Mauricio Toledo y Saul Huerta que están marcados por la deshonra.

 

A ellos se les tiene que separar mediante juicio y sus compañeros se niegan hacerlo. Hay también en la picota pública casos muy evidentes de corrupción emanados de este sexenio. Y hasta hoy no hay un solo indiciado. Temas como el de Emilio Lozoya, son ya una burla colectiva porque ha puesto de rodillas a la fiscalía. Por eso hoy digo que no es necesario el circo para hacer justicia. Se necesita solo acción, voluntad, certeza y que se busque recobrar la confianza ciudadana en las instituciones. Buenas o malas, es lo que tenemos por ahora.

 

Si no emprendemos algo diferente en materia judicial seguiremos cayendo en el tobogán de la confrontación. La ciudadanía nos demostró el pasado domingo que ya se está cansando. Y aguas con esto.

 

·         Comparto un recuerdo de un suceso en nuestra ciudad y de sus taquerías

Cuando les falte a mis hijos a sus anchas podrán juzgarme de todo. Pero de lo que sí estoy seguro y en vida eludo mi mea culpa de que no conviví con ellos. Eso si no. Desde la primera- Francis Elizabeth, después Tony de Jesús y al final Danny hicimos de rutina salir a comer. Ya fuera en la mañana o en la noche. Al principio nos levantábamos los días festivos a corretear la birra. Era un carrito que vende una riquísima. Ahí vamos tras él. Después nos vamos con Puppo a los tacos de pescado, otras ocasiones de puerquito. Un tiempo a la barbacoa de borrego. Cuando crecieron nos metemos a los restaurantes. Al Cayuco. Y en la era moderna con Madam Zamara al Sushi. El objetivo es la convivencia. Ver de frente a los que quieres.

 

Una tarde-noche en marzo de 1994 nos fuimos a Tacos del sur de mi amigo José Enrique Sepúlveda. Para variar estaba a reventar de clientes. Nosotros en el centro sentados entrando con fe a la buena carne, frijoles, quesadillas y tripitas. Ñam, ñam. Come y come. De pronto escuchamos un ruido raro. Tras, tras. El metal de un gigantesco machete golpeó la mesita donde mi amigo el dueño. El que portaba el arma era un sujeto alto, energúmeno, enojado blandiendo el machete en plena cara. Y grito “¿Sabes porque mataron a Colosio ? Por esto: y daba otra levantada al machetote. El dueño nunca perdió la tranquilidad. Intente llamar a la patrulla. Y mientras empieza un corredero de clientes despavoridos. Después el agresor se dio una paseada por donde estábamos. Tuvimos miedo. A los pocos minutos el dueño lo aplacó. Y fin de la gresca. Ya más tranquilos le dimos punto final a la comilona.

 

Nos enteramos después de que el amigo se quejaba que no le habían dado su feria completa. No era cierto lo que realmente sucedió es que iba tomando y se le figuró.

 

Nosotros nos tranquilizamos. Y después de reposar nos fuimos a casa. Hemos vuelto a esos tacos- los mejores- Y ahí están, como siempre riquísimos. Y es imposible no acordarse de ese machete a las brasas.

 

·         Conversaciones con el diablo

En la consulta contra los ex presidentes En este Estado Opinaron 31,428 ciudadanos de 563,914 posibles o sea el 5.5731 %. Una consulta desairada. Pero muy cara… TODO en calma durante la consulta popular, que se reportó sin incidentes... ¡y sin votantes! El ejercicio democrático de AMLO. Ahora vendrá otra consulta la revocación de mandato. Ahí sí puede haber sorpresas…

 

Se le ratifica su constancia como diputada local por FUERZA X MÉXICO a la licenciada Marbella González en la sala regional en Guadalajara el tribunal dictó sentencia ya que el partido MORENA quería otra curul la cual le querían quitar a Marbella pero sus argumentos no sustentados los magistrados dijeron No, rotundo... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices