Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Reconoce Víctor Castro la importancia de la consulta popular de ayer • Adolfo de la Toba, sudcaliforniano que triunfa, es profeta allende las fronteras • Conversaciones con el diablo


El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto ubicada en la escuela Celerino Cano, en donde destacó que “la democracia no nace, se construye”, por lo que exhortó a las y los ciudadanos a ejercer su derecho y hacer causa común para el fortalecimiento de la democracia participativa.

 

Castro Cosío dijo que la ciudadanía cuenta con la plena libertad de emitir su opinión en este ejercicio democrático para cambiar al país, siendo este un buen inicio en el tránsito hacia la democracia, como un ejemplo para los jóvenes que son una generación presente y actuante.

 

Al reconocer además la participación de los funcionarios de las mesas receptoras que dedican su esfuerzo y tiempo en esta jornada, mencionó que es este un elemento constitutivo real y objetivo, por lo que el ciudadano que elige a los gobernantes, tiene la opción además de opinar y ser incluido en la toma de decisiones de su país, así como en exigir que sean juzgados quienes han actuado de forma negativa en el desarrollo de México.

 

·         Adolfo de la Toba, sudcaliforniano que triunfa, es profeta allende las fronteras

Adolfo De La Toba liderará Ballets de San Juan Puerto Rico, como su nuevo director artístico. Para la veterana compaña, este es el quinto director artístico desde su fundación en 1954. Según la junta de directores, para esta selección la institución contaba con postulantes de diversos países. Durante el proceso de evaluación la junta tomó en consideración, el actual contexto social, cultural y económico del país, el escenario de la institución dentro del panorama isleño, la naturaleza sobre los procesos de gestión cultural en Puerto Rico, los de creación artística y las complejidades que todo el equipo de BSJ deberá enfrentar con los nuevos retos que se avecinan.

 

Previo a su nombramiento, Adolfo De la Toba había deberá enfrentar con los nuevos retos que se avecinan. Previo a su nombramiento, Adolfo De la Toba había tenido la oportunidad de colaborar con Ballets de San Juan como bailarín invitado y como coreógrafo para dos de sus temporadas además de colaborar como maestro invitado en la edición especial en formato digital del Taller Intensivo de Verano 2020. Oriundo de La Paz, capital de Baja California Sur, México De La Toba es graduado de la Escuela Superior de Música y Danza del Monterrey del instituto Nacional para las Bellas Artes de México mejor conocido por sus siglas el INBA.

 

Además, está certificado en los niveles avanzados del Royal Academy of Dance. Como bailarín ha colaborado con el Ballet de Monterrey, Nuevo León; Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, Guadalajara; el FDR Dance Company de Holanda; y el California Ballet Company. Parte de su creación corográfica ha sido seleccionada para concursos internacionales en México, Estados Unidos y Francia. Según Orlando Carreras, director ejecutivo y general de Ballets de San Juan el nombramiento de De La Toba representa mirar al futuro. “Un cambio siempre representa un salto al vacío, pues no hay garantías, pero siempre vale la pena arriesgarse. Hay que apostar por el futuro, porque el cambio es fundamental para crecer. Los cambios encierran nuevos procesos, aprendizajes y por supuesto movimiento. Para todo el equipo que compone Ballets de San Juan, es un momento excitante, porque supone adentrarse en algo nuevo, caminar hacia nuevos horizontes”. Bien por Adolfo. Y sus éxitos.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosio dijo ayer sobre su próximo gabinete que “no hay nada oficial aunque sé que se ha filtrado una lista con mala intención o para presionar” Todo en su momento. Se le entrevistó después de emitir su voto en la Consulta de ayer domingo, el próximo mandatario Víctor Castro, criticó la organización y promoción del INE, resaltando porque parte, ‘la importancia’ de la democracia participativa…Del 2 al 11 de agosto se llevarán a cabo las inscripciones a los talleres culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en toda su Red Universitaria, en la modalidad virtual.

 

Los cursos, que inician clases el 23 de agosto próximo, están dirigidos tanto a estudiantes de la máxima casa de estudios sudcaliforniana como a la propia sociedad que tenga de 17 años en adelante, interesada en aprender o perfeccionar su talento en alguna de las disciplinas o actividades ofertadas, mismas que pueden consultarse en el portal web de la institución, www.uabcs.mx, al igual que la sede virtual y horarios.

 

En el caso del estudiantado de la UABCS, puede hacer su registro a través de su cuenta SIIA y, en el caso de personas externas, debe ser a través de llamada telefónica al número 612-1238800, extensiones 1580 y 1500 para La Paz; 7100 para Los Cabos, 7200 Loreto, 7300 Guerrero Negro y 1502 para Ciudad Insurgentes. En cuanto a los costos, el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emanuel Loria Ojeda, mencionó que en La Paz y Los Cabos se debe cubrir una aportación única de $100.00, en caso de ser alumnos de la UABCS, y de $200.00 para personas externas. En Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro se estará otorgando un descuento del 100%.

 

Referente a la oferta, señaló que está compuesta por talleres muy variados, que van desde las disciplinas de danza, música, artes escénicas y plásticas, hasta educación ambiental, desarrollo cultural y la creación literaria.

 

Dijo que en el caso del campus La Paz, las personas pueden inscribirse a Ajedrez, Bailes de salón, Canto, Cerámica, Creación literaria y Creación multimedia; danzas Árabe, Folclórica y Polinesia; Dibujo y pintura, Fotografía, Cerámica, Grabado, Guitarra clásica, Guitarra popular, Jazz, Música latinoamericana, Oratoria, Senderismo, Técnicas mixtas, Teatro, Teclado y armonía y Yoga…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.