Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Exigen certeza y transparencia en el Teatro Julio Jiménez Rueda

• Miembros de la comunidad teatral piden detalles sobre la restitución del espacio

Exigen certeza y transparencia en el Teatro Julio Jiménez Rueda

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 370 integrantes de la comunidad teatral enviaron una misiva a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la que exigen “información puntual, veraz y transparente sobre el acuerdo firmado entre la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a la restitución del teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en la Colonia Tabacalera”.

Asimismo, solicitaron que se cumpla con el compromiso de conformar una comisión ciudadana de expertos con atribuciones que acompañen, observen y aporten sugerencias para el proyecto del nuevo teatro, la ruta crítica para su diseño y su posterior construcción.

Esto luego de que la dependencia revelara, el pasado 15 de julio, el contenido del convenio suscrito, en el que se establece que, en caso de que dicho inmueble se destine a otro fin que no sea desarrollar un nuevo escenario con características similares al Teatro Jiménez Rueda, la SHCP se compromete a canalizar la solicitud al INDAABIN y buscar un inmueble para la construcción de un nuevo teatro con características similares.

Los adherentes recordaron que, desde 2019 han solicitado que se les informe al respecto. “Nos alerta que, desde las instituciones, se esté planteando modificar otro inmueble que no esté diseñado como espacio teatral o, peor aún, adosar a uno existente el proyecto de edificación o adecuación pues, con ello, no sólo se violan acuerdos, sino que se desdeña, ignora y violenta el perfil que desde hace décadas ha alcanzado este emblemático teatro”.

El documento, recibido por la SC el 2 de agosto, fue firmado por Luisa Huertas, Luis de Tavira, Gabriel Pascal y Javier Tovarich y cuenta con el apoyo de Felipe Garrido, Horacio Franco, Patricia Chavero, Benjamín Cann, David Olguín, Hugo Arrevillaga, José Caballero, Estela Leñero, Jaime Chabaud, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Julieta Egurrola y María Rojo entre otros.