Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En privado

El Gabinete




Jugar con la baraja de nombres de los posibles a integrar el próximo gabinete estatal, no tiene nada de extraño, ni tampoco nada de nuevo. Toda vez que, ya sea a nivel local y, o nacional, desde siempre ha sido considerado uno de los juegos favoritos de los comentaristas políticos.


Pero que alguien lo haga “con mal propósito”, tal como lo advierte en este caso particular el gobernador electo Víctor Castro Cosió, a lo que yo le agregaría que con “mala leche”, por supuesto que no se vale.


Y no se vale primordialmente porque el filtrar nombres lleva implícita cierta “jiribilla”. Es decir, conlleva la intención de insertar nombres de amigos o familiares en la mente del gobernador a ver si son tomados en cuenta.


Además porque la realidad de todo esto es que, en esas listas que filtran, ni están todos los que son, ni son todos los que están.


Y digo esto porque en esos listados han pasado desapercibida a gente capaz, inteligente, que ha estado al lado del hoy gobernador electo, y que inclusive trabajaron arduamente en la campaña, donde destacan reconocidos maestros como Florentino Ortega, y Raúl Orozco Olachea, además de gente valiosa como Fernando Arellano Rodríguez, Guillermo Guzmán Cota, Juan Luis Rojas Aguilar, Omar Zavala, Gilberto Marrón y Eliseo Zuloaga, sin descartar a Benjamín de la Rosa Escalante, mejor conocido el eterno Candidato Independiente, que como todos sabemos también se sumó al proyecto del hoy triunfador, Víctor Castro Cosió.


Es cierto, hubo quienes dando patadas de ahogados, en un afán de buscar asirse a una tabla de salvación, o de tirarle al cien pa pegarle al diez, y en una intentona de que sus personajes –amigos o familiares— ocupen algún cargo en el próximo gabinete, filtraron los nombres, inclusive, de Karina Olivas y de Fernanda Villarreal, quienes en su momento, como ya todos sabemos, fungieron como candidatas a las diputaciones por el XV y V distritos electorales, respectivamente.


¿Y qué pasó? Al final de cuentas aquellos que filtraron esos nombres se fueron de bruces tras de que el Tribunal Estatal Electoral finalmente tomó la decisión de entregar la constancia de mayoría de votos a ambas damitas, dejando sin efecto, o nulos, los votos obtenidos tanto por Rigoberto Mares, como por Armando Martínez Vega, por una supuesta falsificación de firmas.


Vale por tanto aquí, hacer un pequeño análisis, quizás más profundo sobre la integración de lo que será el próximo gabinete, el cual –que quede claro-- no es con “mal propósito”, y espero no se vea como de “mala leche”. Y ay les va:


Empezaré diciendo que seguramente Leonel Cota Montaño debió haberse sentado a negociar previamente con Víctor Castro, con la finalidad de que sus hijos Manuel y Leonel, además de su hermana Rosa Delia, sean tomados en cuenta. Y me atrevo a adelantar que esta misma negociación debió hacerse a favor de Maribel Collins y Armida Castro Guzmán, pues ambas damitas, son gente de Leonel. ¿Por qué negociar? Porque Víctor no era el candidato de Leonel.


Enseguida abundaré sobre Alberto Rentería Santana, quien también hubo de negociar desde mucho antes con VCC. Es decir posiblemente desde la precampaña, en su afán de que el dirigente de Morena lograra hacer buenas migas con Castro Cosío, pues me consta que entre ellos existían grandes diferencias desde hacía mucho tiempo, a grado tal que Rentería tampoco lo quería como candidato, ni siquiera lo quiso cuando el profe Víctor se enfrentó a Carlos Mendoza Davis.


Me falta Esteban Ojeda Ramírez, de quien diré que antes de pensar en subirse al próximo tren, debiera primero subsanar las acusaciones que se le imputan en relación a un acoso sexual, lo cual no deja de ser un asunto sumamente delicado; y más aún cuando la acusación proviene de una Supervisora de Zona de la Secretaria Estatal de Educación Pública, quien inclusive demandó juicio político contra el diputado morenista. Esto fue a finales de abril pasado donde en el propio Congreso del Estado denunció que ella misma fue víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte del diputado. Y desde tribuna encaró y le reclamó al legislador el por qué de su bajeza moral.

Entonces, usted lector estará de acuerdo conmigo que, a fin de evitarle problemas futuros a su jefe VCC, el susodicho Esteban Ojeda, debe subsanar este bochornoso hecho cuanto antes, ¿o no?

Por otro lado, hay allí también otras mujeres valiosas donde mencionaremos a Bertha Montaño y Alicia Meza Osuna, además de Diana Von Borstel. Esta última que no ha sido inserta entre los posibles futuros funcionarios pero que sabemos, será tomada en cuenta al ser parte del equipo.


Y claro, hombres destacados como Saúl González, Alfredo Bermúdez, Luis Alberto Ceseña, César Eduardo Juárez Castillo, Roberto Pantoja, René Núñez, y Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, que se rajaron el lomo junto a Víctor Castro Cosió.


En fin, para terminar diré que es cierto, dentro de ese compacto grupo, existe gente “amarrada” y que por consecuencia, no necesitará ni carta de presentación ni esperará a ser palomeada. Entre otros, habríamos de mencionar a Homero Davis Castro, Omar Castro y Bladimir Torres.


Vamos, pa acabar pronto, sigamos jugando, pues la moneda aún está en el aire.


Cuestión de tiempo.


  • SUMARIO

Qué lamentable fue el desempeño de Rubén Muñoz en la presidencia municipal de La Paz. Pero eso sucede cuando se elige a gente, como él, incapaz, irresponsable, e inútil. Y acá un pueblo olvidadizo. Además de ser un tipo provechado cuando sabe que tiene seguro el siguiente hueso… 


Milena Quiroga, sin duda, tendrá una herencia indeseada, donde ante la falta de recursos tendrá que poner a prueba toda su inteligencia, y aplicar mucha voluntad… Los que también deberán hacer una “limpia”, pero en el Congreso del Estado son los nuevos diputados. Y es que el pueblo lo sabe, hubo ahí mucho desaseo por parte de algunos y algunas legisladoras que afortunadamente ya se van… Por supuesto que se verán muchas caras nuevas en el acto de transición del próximo 10 de septiembre. Además de los consabidos “colados” que no faltan… 


Saludo a los amigos Isidros. A Isidro Salvatierra, antes agente de la PGJ y hoy exitoso empresario en servicios federal de grúas, que gusta leer Diario El Independiente desde las virginales tierras de El Pescadero. Lo mismo que a Isidro Jordán, que también me distingue con su amistad desde hace muchísimos años. Vamos, desde cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Tutelar Para Menores. ¡Salud!