Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Contar historias es una forma de sanar por medio del arte, expresa Daniele Finzi Pasca

• La compañía del suizo regresa a México en noviembre // Presentará su nuevo material, titulado 52

Contar historias es una forma de sanar por medio del arte, expresa Daniele Finzi Pasca

Ciudad de Mexico.- Luego de que fueron suspendidas las actividades casi año y medio por la pandemia, la compañía suiza Finzi Pasca regresa a las funciones presenciales para buscar la cercanía y empatía del espectador, así como acompañarlo y danzar con él en mágicos espectáculos, en los que “la sencillez” es fundamental.

Daniele Finzi Pasca, dramaturgo, coreógrafo, director y confundador de la compañía, surgida hace casi 40 años, detalló: “La cercanía que buscamos con el público se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación, llevamos años de trabajar con chamanes y hemos comprendido cómo contar historias puede ser una forma de sanar, una alternativa temporal de enamorar mediante el arte y además tranquilizar”.

La compañía Finzi Pasca desarrolló los conceptos de teatro de la caricia y gesto invisible consolidando una estética única y un estilo reconocido en el mundo.

 “Empezamos con espectáculos muy simples y seguimos muy sorprendidos de por qué han impactado otros como Ícaro, escrito para un solo espectador; otra de las cuestiones que defendemos con fuerza desde el inicio de nuestra historia es la simplicidad, la sencillez, que han sido fundamentales”, precisó Finzi Pasca.

Agregó: “No es una condición, sino una necesidad, que compartimos con muchos creadores, quienes buscan encontrar una forma para que el teatro sea lo más ligero posible y mirar directo a los ojos del espectador”.

En este momento “podemos trabajar en grandes lugares y lo hacemos, pero sentimos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo; entonces, la sanación que se puede lograr con proyectos en los que el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven materia muy ligera”.

La compañía regresa a México con su nueva creación, titulada 52, protagonizada por Pablo Gershanik, el cual “sigue esa línea de nuestros proyectos y varios espectáculos que continúan viajando”.

El espectáculo 52 es una búsqueda experimental sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte.

La compañía Finzi Pasca llega a Platform of Performing Arts (POPA) con un curso sobre 52, el cual facilitará el acceso para acompañar a cada uno de los integrantes, como el director, escenógrafo, compositora e intérprete.

Respecto de la comunicación virtual o por streaming, Daniele Finzi Pasca sostuvo: “Decidimos en todo este periodo (aislamiento y pandemia) casi no utilizar este medio; creemos profundamente que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, así como lo es rencontrarse o viajar; podrán existir todos los videos del mundo, pero nada es como charlar, probar la comida de otros actores, (disfrutar) el olor del perfume, actuar a 3 mil metros de altura, como en Perú”.

La compañía se presentará del 4 al 6 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México, y después en Guadalajara.

Rumbo de las artes escénicas

En POPA, que fortalece su presencia en México a través de Mejor Teatro y Morris Gilbert, se encuentran cursos “de excelentes profesionales en rubros artísticos, técnicos y operativos que marcan el rumbo de las artes escénicas en el mundo y muestran cómo se llevaron a destino los espectáculos que el público ama. Sin esos profesionales la magia no puede suceder”.

Se trata de cursos con materiales únicos, como planos, fotos, maquetas, animaciones, videos exclusivos de producciones nacionales e internacionales. Están disponibles en tres idiomas, con profesionales de 10 países, que ponen sus conocimientos y experiencia, así como con actividades disponibles en servicio por renta, y se incluyen encuentros en vivo, entre el instructor y los participantes, para intercambiar ideas, resolver dudas e impulsar proyectos.

Nacida en Argentina, bajo la directriz de Eloísa Cantón y Bruno Pedemonti, POPA es la primera plataforma internacional de conocimientos de artes escénicas. La oferta completa puede consultarse en www.popa.global