Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cerca de 5 mil personas viven en zonas de riesgo en La Paz

•      Son 16 asentamientos los considerados de alto riesgo en la ciudad capital. 

Cerca de 5 mil personas viven en zonas de riesgo en La Paz

La Paz, Baja California Sur. “En el municipio de La Paz se tienen detectadas aproximadamente 5 mil personas habitando zonas consideradas de riesgo y alto riesgo por precipitaciones pluviales”, reveló el director municipal de Protección Civil, Edgar Vindo Vázquez Ibarra.

El funcionario aclaró que, si bien los datos no están actualizados, la estadística más reciente estima ese universo de habitantes en zonas de riesgo, ya sea por inundaciones, corrientes de agua o represos, originados éstos últimos por los propios asentamientos humanos que desvían corrientes de agua incrementando el flujo hacia otras áreas.

            Vázquez Ibarra dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil, del cual el municipio forma parte, monitorea cada temporada de lluvia las condiciones de las áreas de riesgo, y este año no ha sido la excepción, por lo que se tienen ubicadas las zonas de mayor peligro para sus habitantes ante una precipitación pluvial fuerte.

            Finalmente, dijo que el municipio cuenta, tanto en La Paz como en sus respectivas delegaciones, incluyendo comunidades rurales, con un total de 34 refugios temporales, sumando en total 330 espacios, con la capacidad para albergar a 4 mil 935 personas atendidas por fuerzas armadas, autoridades estatales y municipales, además de grupos voluntarios ciudadanos.