Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de julio de 2024

Capturan sendero arqueológico del Centro Histórico de la CDMX

• Canek Huerta elaboró un libro que muestra vestigios del mundo mexica en la capital

Capturan sendero arqueológico del Centro Histórico de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-Un sendero arqueológico en el Centro Histórico de la Ciudad de México con 17 fragmentos del mundo mexica. Así podría definirse la guía Centro Histórico arqueológico. Sendero urbano, elaborada por el investigador de la UNAM Canek Huerta Martínez, para el Fideicomiso del Centro Histórico (FCHCDMX).

Este libro, que será presentado mañana jueves a las 12:00 horas en el Museo del Telégrafo, reúne 17 vestigios arqueológicos. Algunos están a la vista, como el caso del Templo Mayor, en el corazón del Centro Histórico; el Calmecac de Tenochtitlan dentro del Centro Cultural España; el adoratorio de Ehécatl, en el metro Pino Suárez, o las chinampas de Xochimilco.

Pero también se enumeran algunos vestigios ocultos o inaccesibles como los restos de una vivienda, con manufactura indígena construida poco después de la Conquista, ubicados bajo la calle Justo Sierra y el Antiguo Colegio de San Ildefonso; los vestigios de un temazcal prehispánico hallados en la calle Talavera 24, en La Merced, o el Gran Tzompantli en República de Guatemala 24.

La idea de elaborar esta guía fue del FCHCDMX porque habitualmente caminamos sobre una ciudad sepulta que, a veces, tanto habitantes como turistas no reconocen, aunque forma parte de esa herencia cultural indígena que también tenemos además de la española”, expresó Enriqueta Valdés, coordinadora de proyectos del FCHCDMX.

Por eso decidimos voltear los ojos a ese pasado indígena, para que fuera conocido y del cual nos pudiéramos sentir orgullosos. Entonces encargamos este trabajo al académico Canek Huerta, con la idea de que elaborara un documento que le sirviera a todo el público y así caminar por este sendero arqueológico que tenemos aquí tan cercano y que muchas veces no nos percatamos. Es una guía visual de uso social, con un carácter abierto, público y de fácil acceso”, detalló.