Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Por qué ahora se oponen los adversarios de AMLO a la Revocación de mandato?; razones, argumentos y causas de las dos partes en pugna. Catón y su opinión en HORARIO.


 

Primeramente voy a colocar ciertos fragmentos de la constitución mexicana que tengan que ver con la Revocación de mandato. El primer párrafo del artículo 41 constitucional señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión--aunque no sólo, pues desde 2012 se han incluido en el sistema constitucional federal tibios medios de democracia directa, tales como la iniciativa legislativa popular, las candidaturas independientes y las consultas ciudadanas--* “…la soberanía puede ejercerse por vías diferentes a las estrictamente representativas, y que en México constitucionalmente es posible la inclusión de mecanismos de democracia directa, COMO LA REVOCACIÓN DE MANDATO de sus gobernantes electos. Se define la revocación de mandato como el procedimiento institucional que permite la remoción de los representantes electos por parte de sus electores.* “La revocación de mandato o recall es un procedimiento para destituir a los representantes o funcionarios elegidos antes de que se cumpla el plazo fijado para su actuación, y cuyo objeto radica en mantener constantemente responsables ante sus electores a los funcionarios públicos elegidos. La revocación de mandato otorga a la población la facultad de dejar sin efecto el mandato del titular de un cargo de elección popular como resultado. Sin embargo aparentemente causa extrañeza que los opositores de AMLO quiénes pedían a gritos se aplicara la Revocación de mandato al presidente de México A.M. López O. ahora que se está legislando con las necesarias “leyes secundarias” y readecuaciones de actualización, resulta que adversarios, como FRENAA (el más insistente) por ejemplo, y todos los demás, dicen que “dijo mi nanita que siempre no”; ¿por qué? ¿qué los ha hecho cambiar de postura en su lucha?...

 

VEAMOS ALGUNOS ARGUMENTOS O CAUSAS DEL POR QUÉ SE OPONEN ESTOS MEXICANOS A ÉSTA.

Por una parte, este pretexto. Que una consulta de revocación implica muchos riesgos y afectaciones pues se vulneran los derechos políticos de quienes votaron por López Obrador para una presidencia de seis años. Órale, ahora resulta que se convierten en defensores de los que votaron por AMLO.

 

Pero mejor veamos algunas opiniones de un experto electoral como Luis Carlos Ugalde, en breves y selectos fragmentos de mi parte. Dice: “Cualquier resultado es malo para el país porque el ejercicio POLARIZA POR DEFINICIÓN. Si no se alcanza 40% de participación-lo más probable-, el ejercicio es inválido después de tirar 3 o 4 mil millones de pesos a la basura, (más las campañas que polarizarían mucho más al país). Otra. SI SE ALCANZA 40 POR CIENTO Y GANA la permanencia-lo más probable- López Obrador denostaría con más ahínco a sus adversarios a quienes tildaría de golpistas derrotados por la historia. Y finalmente, si se da el 40% Y GANA LA REVOCACIÓN y López Obrador se va, peor aún: un nuevo gobierno sería más radical y emprendería-seguramente-una persecución contra los adversarios de la 4T y los golpistas a quienes buscarían eliminar antes del 2024. Y es que…

 

(La Constitución establece que si López Obrador pierde la consulta y renuncia, el Congreso erigido como Colegio Electoral nombraría presidente sustituto para lo cual se requiere quorum de 2/3 pero sólo una mayoría absoluta de votos (50 por ciento +1), y por lo tanto MORENA Y SUS ALIADOS ESCOGERÍAN AL SUCESOR. ¿Y cómo sería entonces su sustituto?, es fácil deducir: sería más radical para ganar apoyo de las bases L.obradoristas y además para vengar a AMLO de sus “enemigos golpistas”. ¿Será?.

 

PERO “FALTA MI CONTESTACIÓN” (COMO EL CORRRIDO “Valente Quintero”), DICE L. OBRADOR…

Así, ante este panorama de embates y al estilo y manera de AMLO, en reciente mañanera expresó que ahora sus adversarios no quieren la revocación de mandato porque "malévolamente" él está pensando en la reelección. Miren, lo dijo así: "Si la gente dice que quiere que yo me quede, entonces malévolamente estoy pensando en la reelección, voy a salir fortalecido y me voy a reelegir, ¿que no vieron una foto que publicó ayer Joaquín López Dóriga donde ya estoy chocheando"?. "¡Cómo voy a estar pensando en la reelección!, primero por mis principios y mis ideales, no soy como ellos, el conservadurismo autoritario, fascistoide, por todos lados".

 

Y este otro conraataque del presidente…de cuando AMLO le lanzó “un reto” a la oposición, que se una para echarlo del poder en la consulta de Revocación del mandato presidencial que se celebrará (¿) en marzo del próximo año; “ahora de nuevo viene otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo a que voten para que yo me vaya. Es la revocación del mandato, esto es la democracia”.

 

Los principales partidos de la oposición ya se unieron en una inédita coalición en las elecciones intermedias del pasado junio, aunque el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retuvo junto a sus aliados la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y más gubernaturas.

 

·         ASÍ ENTONCES, EN ESTE PANORAMA DE DIVERSAS POSTURAS, ACOTARÉ OTRA MÁS DE MI PARTE.

Les diré que…“miren qué curioso” este panorama, que los que antes estaban luchando, publicitando abiertamente, buscando a como diera lugar que A.M. López O. renunciara o lo renunciaran, de que la ciudadanía votara para echarle, revocarle su mandato, y “vaya usté a saber” alguna otra forma, “porque a sus intereses económicos, de producción, de empleos, injusticias, no convenían”, etc. Y resulta que ahora siempre no quieren que se haga la consulta de Revocación de mandato; ¿Qué es lo que saben, qué intuyen, para actuar así?; pues yo intuyo que prevén que el pueblo votaría en contra y que, si fuera a favor, tampoco (ya lo expliqué el por qué líneas arriba).

 

Así, finalmente yo pienso que “no pasa nada”, que no habrá ni ganador ni perdedor, porque aunque haya consulta, seguramente no van a votar los 3 millones (40%) del padrón por lo que no se validaría pues no se podría vincular al INE y otras instancias; pero y si “de chiripa” si votarán los 3 millones, bueno, pues entonces lean lo que más arriba escribí, ahí está la cuestión…Así entonces, para mí, “todo sigue igual”, como la canción…etc. Nada más que, lástima, sigue quedando polarizado el país y, otra vez, insisto, quien-como siempre-seguirá perdiendo es México y la ciudadanía. Digo).

 

·         HORARIO.-DEL HUMORÍSTICO ESCRITOR CATÓN, UN FRAGMENTO SOBRE EL TEMA.

La revocación de mandato es una trampa en la cual los opositores de AMLO tendremos que caer. (¿Cuál y de quién trampa? si el INE es el que por ley-ya avalada por el legislativo-convocaría, y las condiciones él las pone), Y luego sigue Catón: En esa nueva farsa populista los dados están cargado a favor del Presidente(¿); si gana la votación-cosa casi segura- hará de su triunfo un incentivo para mantener sus actuales yerros y añadirles otros, y si su victoria es aplastante podría traerle la tentación de intentar, si no la desorbitada aventura de la reelección, sí al menos la aberrante prolongación de su mandato. Órale. Por el contrario, en el remoto caso de que perdiera la votación (esos milagros no suceden ya) invocaría a su favor, fundadamente, el principio de la no retroactividad de las leyes y seguiría en el cargo. Jamás he participado en las consultas hechas por López Obrador, en ésta sí participaré, dijo, pues siento la obligación de ciudadano de mostrar en la urna mi protesta. Por otra parte, si triunfa-como ya dije-, lo ensoberbecerá más y acentuará su conducta dictatorial. Órale otra vez. Buenos días.