Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

En el volver a clases presenciales, más que ventajas, conveniencia; pero más que peligro, riesgos, pues…




Voy a tomar sólo una parte de un tema nacional que ya traté, pero hoy ocupo ubicarlo al actual como cierta referencia para lo que corresponda. Miren, mi tema en ciernes es sobre que los oponentes actuales a un gobierno en México, sea nacional o estatal, siguen, continúan, insistiendo en su misma política de confrontamiento, que a pesar que no les ha funcionado, insisten, tomando, esa que toman como “estrategia” únicamente LA SELECCIÓN casos, situaciones, conducciones y hechos, NEGATIVOS, erráticos, fallidos, de su o sus oponentes políticos ya sean esta un supuesto o que de verdad sí se están dando en el país o entidad etc. ya sean circunstanciales, sean por influencia o referencia extranjera, o de fenómenos naturales, de economía, de salud, de delincuencia organizada, de Educación formal, en fin…pero como muchas veces esa política de sólo hacer crítica ya sea con mentiras inventadas (con una capacidad de inventiva profesional a través de conductores o escritores expertos) o de verdades (que yo mismo soy un convencido de que la crítica-que yo la hago, claro-sirve como recurso de enjuiciar lo malo de quien corresponda; bien, pero por otro lado está el ejecutivo que corresponda-para el caso, el de México-que también los confronta, se defiende y pega, como en el box “entra pega y sale”, (que incluso A.M. López O. hasta los cuquea, provoca, “órale, júntense todos para otra consulta, ahora la “Revocación de mandato”, ¿o ya no la quieren?”), así les dice en mañaneras. El caso es y en resumen que en ese toma y daca la ciudadanía siempre sale perdiendo.


  • TEMA EN FUNCIÓN DE QUE EL PRESIDENTE A.M.L.O. QUIERE REABRIR LAS CLASES PRESENCIALES

Sin embargo para el tema de hoy no se trata de analizar el preámbulo en sí, (tema que ya he tratado varias veces, repito, y a fondo) sino como referencia ahora basándome en que “se agarran” los políticos partidistas en aras del poder, unos a querer recuperarlo y otros a defenderlo y denunciar en base a sus corrupciones e impunidades, ¿verdad?. Entonces lo de enseguida es sobre el tema tan sensible y familiar como es el de LA EDUCACIÓN de nuestros hijos/as, niños y jóvenes, empalmado al de la salud de estos y sus familias, y aun así hay andan agarrados; no se vale.


Y esto sucede a partir de que el presidente A.M. López O. se pronunció por reabrir la educación a CLASES PRESENCIALES, ya ven que los opositores protestaban porque se estaban perdiendo estas generaciones de infantes y juveniles por falta de estudios a causa de la pandemia y que el gobierno no la controlaba y no hacía nada por reiniciar la formalidad educativa, sin embargo ahora que ya se definió el reinicio, vuelven las protestas…órale. ¿Me explico?


  • SIN EMBARGO TODAS LAS ESCUELAS DEBERÍAN ESTAR AL 100 EN SU REESTRUCTURACIÓN.

Aquí, hago hincapié de que no se trata de andar de “defensor” de nadie, pero sí de señalar lo que para mí y para muchos mexicanos/as percibimos que estos contras siguen priorizando sólo sus intereses pasando al parecer sobre la ciudadanía toda, de todas las clases y niveles. Veamos pues el análisis…


Sobre este reabrir pienso que lo importante es valorar a todas las partes, gobiernos, familias, instituciones, y las dos secretarías, la de Salud y la de Educación, precisamente en base a que SÍ SE PUEDE SIEMPRE Y CUANDO se solventen todos los riesgos y peligros que pudieran afectar gravemente o la niñez y estudiantes presenciales, a sus maestros y familias; porque eso de abrir por abrir escuelas sin tener rehabilitados servicios esenciales de todo tipo…, o sea que lo idóneo sería que unas sí y otras no, que el actual panorama sea en base a que los planteles que estén aptos, adelante, pero que los que no, no, de ninguna manera, ahora sí que primero POR SOBRE TODO LAS COSAS es la salud y la vida; y es que, la verdad, a estas alturas todas las escuelas deberían de estar al 100 en su reestructuración porque simplemente ha habido muy buen tiempo, tanto de parte de el, los, gobiernos, las asociaciones de padres de familia y la iniciativa privada, todos, para arreglar esos planteles en este tiempo, ya con la medidas personales previstas muy conocidas (sana distancias, cubrebocas, etc.).


  • AL RESPECTO VEAMOS UNA SÍNTESIS RESUMIDA DE PROS Y CONTRAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Miren el Covid-19 nos guardó a todos en casa; esto ha obligado a los niños a continuar sus cursos de manera remota, perdiendo así el mayor beneficio de las clases presenciales: la socialización que practican mediante maestros y compañeros de clase en las aulas de la escuela que ésta es esencial e indispensable para que estos aprendan a formar parte de la sociedad y su pérdida temporal ha sido un obstáculo para todos. * VENTAJAS DE CLASES PRESENCIALES. Las clases presenciales suelen ser más ágiles y propician la coparticipación de todos los alumnos-maestros de esta manera y conforme avanza el ciclo, los profesores van adaptando sus estrategias a las necesidades que va observando en el grupo. *MAYOR INTERACCIÓN. Llevar a cabo trabajos, prácticas y ejercicios junto a otros niños o alumnos fomenta la socialización, la cual se basa en la interacción e intercambio de ideas.


COMPAÑERISMO. Lo que permite conocer a personas nuevas. Ya sea a inicio de curso o durante el ciclo escolar que se convertirán en amigos; creando en el aula un ambiente de amistad y compañerismo; esta comunicación vuelve las conversaciones mucho más fluidas, orgánicas y reales, pues al observar gestos y movimientos corporales es más fácil generar empatía, llegar a acuerdos o conclusiones.


  • EL RIESGO O PELIGRO DE TRANSMISIÓN DEL COVID EN LAS ESCUELAS QUE NO ESTÉN LISTAS…

Sin embargo este peligro se puede controlar en la mayoría de los casos si se adoptan las medidas adecuadas. La decisión de abrir o cerrar escuelas debe basarse en el análisis de los riesgos y en consideraciones epidemiológicas específicas de las comunidades en las que se encuentran las escuelas. Lo ideal sería que antes del inicio de clases los alumnos ya estén todos vacunados, pero ello es imposible por la escasez mundial de vacunas y porque los estudios para indicar que los pequeños puedan ser vacunados, están por autorizarse; ¿entonces?; entonces los que sí, sí, y lo que no, no; digo.


Sin embargo el presidente A.M. López O. insistió en que el regreso a clases presenciales es necesario para los niños y niñas; y que se deben “correr ciertos riesgos”. “Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, aseguró el mandatario; sin embargo indicó que también se mantendrán los programas de educación a distancia APRENDE EN CASA ya que el regreso a clases será voluntario, pero el gobierno tiene la obligación de iniciar la educación presencial. “Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada”, señaló.


Sin embargo la titular de la SEP federal, maestra Delfina Gómez, dijo recientemente en conferencia de prensa frente a A.M.L.O. dio a conocer que para el regreso a clases los padres deberán firmar una Carta Compromiso de Corresponsabilidad, con lo cual aceptarán que sus hijos tomen clases presenciales y se comprometen a no enviar a los menores en caso de presentar síntomas de coronavirus.


HORARIO.- ES SOBRE QUE YA SALIÉRON LAS CONTRAS DE ESA CARTA COMPROMISO…ÓRALE.

¿Y saben cómo dice una de tantas?, dice así: Ojo, si todo estuviera bien en el regreso a clases no te obligrían a firmar una responsiva. y luego aparece un dibujo caricaturizado de una escuela semiderruida con un coronavirus y un letrero que dice: BIENVENIDOS, órale. Buenos días.