Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

* Los sudcalifornianos procuramos dos cosas: que nos vaya bien con el gobierno federal y con los gobiernos estatales, que con esa dupla tenemos bastante. Con Carlos Mendoza y Víctor Castro, casi se logró, ya veremos por qué…


Una de las visitas y mensajes de A.M. López O. a Baja California Sur que más motivó y esperanzó a los sudcalifornianos es ésta, la más reciente del 6 de agosto de 2021 en Los Cabos, que esta percepción de mi parte-y quizá de muchos más-tiene como soporte sus propias palabras, su mensaje en los temas que fue tratando en su discurso oficial ahí mismo. Y digo esto porque dentro de cada uno de los temas de la problemática mencionada relativa a nuestra entidad y sus gobiernos- el saliente del gobernador Carlos Mendoza Davis y el entrante con el Profr. Víctor Castro Cosío, no los concretó sólo a elogios políticos para ambos-que no es de él eso-sino más bien a la conducción como tales, de los dos gobernadores en sus ejercicios gubernamentales, del que se va, con hechos en temas concretos, y el electo que recibe la estafeta con predicciones que para él y muchos (ahí está la votación que lo eligió este 6 de julio) tienen muy buen soporte en SU TRAYECTORIA política, de visión ciudadana hacia los pobres y entendimiento, colaboración, con los que no lo son, o somos, que con sus palabras, a estilo y manera, así se lo entendí en su decir (mi síntesis ahora); y esto lo voy a tratar de resumir en este espacio porque a todos nos interesa. Miren ustedes, primeramente va esta parte…El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el esfuerzo y buen desempeño del gobernador Carlos Mendoza Davis y de todas las instituciones encargadas de la seguridad para alcanzar notables resultados que generan tranquilidad ciudadana y confianza en las inversiones, “esto es importantísimo, para mantener la paz y la tranquilidad”, puntualizó el ejecutivo federal. Pero además, López Obrador precisó esto muy importante…

* EL PRESIDENTE A.M. LÓPEZ O. EXPRESA SU RECONOCIMIENTO A AMBOS GOBERNADORES DE B.C.S.

Cuando dice: “Hace cuatro o cinco años estaba la violencia desatada, el gobernador Carlos Mendoza llegó en plena crisis, batalló 2 años enfrentando esta situación tan grave, de inseguridad, pero bueno, se va y ese es su legado, de haber encontrado un estado convulsionado a entregar un estado en paz. Por eso, en nombre del gobierno de México nuestro reconocimiento gobernador Carlos Mendoza”.

A su vez y en su momento, sobre en este tema Mendoza Davis dijo que durante su administración se han enfrentado momentos complejos, como una dura embestida del crimen organizado; también la crisis de salud generada por el coronavirus y la posterior crisis económica detonada por el confinamiento. “Gracias a un esfuerzo colectivo que incluyó a los tres niveles de gobierno, al sector privado y al social, logramos contener la violencia y evitar una crisis humanitaria a causa de la pandemia”, agregó.

Y en otra sección de su discurso AMLO amplía su reconocimiento cuando avala ampliamente la trayectoria y la visión del gobernador electo Víctor Castro Cosío en esta forma: que continuará el apoyo a la entidad y al MANDATARIO ELECTO, VÍCTOR CASTRO C. (MORENA).

“Habrá continuidad con cambio en Baja California Sur, y le va a ir bien al pueblo”, dijo en Los Cabos durante la supervisión de la aplicación de los programas de bienestar. Agradeció la disposición del gobernador Carlos Mendoza ya que trabajaron en coordinación, con respeto, en beneficio del pueblo.

“Hemos podido avanzar con este gobernador y está por tomar las riendas del poder aquí en B.C.S. el maestro Víctor Castro a quien estimamos mucho, es muy cercano a nosotros, es nuestro compañero, y lo consideramos un hombre limpio, con ideales, con principios, un hombre bueno, un hombre honesto.

* ESTO DA MUCHA TRANQUILIDAD PORQUE HABRÁ CONTINUIDAD CON CAMBIO EN B.C.S.

Ahora fijémonos bien en estos fragmentos, “…a Baja California Sur, y al pueblo le va a ir bien, pues vamos a apoyar al maestro Víctor Castro, no lo vamos a dejar solo y VAN A SEGUIR LLEGANDO

INVERSIONES DEL GOBIERNO FEDERAL A BAJA CALIFORNIA SUR”, para luego agregar algo más sobre la coordinación con el actual gobernador con el que va a entrar…Dijo que: “…en la entidad disminuyó el homicidio doloso de forma notoria con un 90% en la gestión del panista, por eso también voy a agradecer y felicitar al gobernador Carlos Mendoza por su trabajo, porque él llegó en plena crisis y batalló mucho el primero y el segundo año de su gobierno enfrentando esta situación tan delicada, tan grave de inseguridad, pero bueno, se va y este es su legado, por eso el nombre del gobierno de México nuestro reconocimiento al gobernador Carlos Mendoza”. (se advirtió una cosa para mí, que en vez de que hubiera una confrontación entre EL GOBIERNO QUE SE VA CON EL QUE ENTRA, ES TODO LO CONTRARIO, Y EL MISMO PROFR. VÍCTOR CASTRO YA NOS LO HABÍA DICHO EN UN ENCUENTRO PARTICULAR CON GRUPOS DE PERIODISTAS REPRESENTATIVOS (ya publicado en su momento).

Al final de su discurso, el primer mandatario se comprometió a que se llevarán a cabo acciones de infraestructura urbana en Los Cabos, además de que se tendrá una planta para desalinizar el agua de mar, y muchas más acciones en proceso y ya a realizarse.

* ASÍ, CON ESTA SÍNTESIS SE CONFIRMA QUE A LOS SUDCALIFORNIANOS NOS VA A IR MUY BIEN…

Sí, porque las palabras, discursos y compromisos navegaron ahí en Los Cabos, B.C.S. en un mar de realidades no de retóricas, por eso les decía aquí a mi inicio, que “una de las visitas y mensajes de A.M. López O. a Baja California Sur que más motivó y esperanzó a los sudcalifornianos es ésta, la más reciente del 6 de agosto de 2021 en Los Cabos”, y ahora acoto que se dio entre los tres personajes que son y serán gobierno en y para nuestra entidad, ojalá...

* HORARIO.- SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE MI PROPIO “ENSAYO QUE BUSCA SER POEMA”.

“…El “covis coronado” ese mismo que ahora todo lo está cambiando, que ya nosotros mismos lo sentimos cuando en nuestras mentes hay guerras de emociones./ Hay cambio en las conductas de humanos afectados en las sociedades y naciones/ con otras formas de ser y de vivir, estar y convivir en soledades de aflicción que hieren…”/ Cuando siento que se me acorta el día al vivir la mañana luminosa desde su amanecer/ porque me da su luz un sereno bienestar, una claridad en mi pensar, de ser y estar/ y así mi esencia vívida se acorta luminosa hasta que mi farol soleado se va apagando cuando se pone el sol al terminar la tarde, una tarde opaca y hasta oscura ya sin luz…/ Y ahí me invade la tristeza y el corazón protesta y el cerebro resiste confundido. / hasta que cae la noche cuando a veces en el reposar y dormir sueño con volver a soñar…con placenteras vivencias como las de una mañana, y es de noche…otra noche sin estrellas/ de esas de oscuras amarguras que el subconsciente despierta para borrar la conciencia./

Así mis soledades de estos días hacen que exploten las angustias por las noches/ y mi cerebro las va tejiendo hasta hacerlas pesadillas a veces light a veces borrascosas./ Así van ahora los días y las noches de mi vivir con buenos días por las mañanas…y malas tardes que sofocan mi alma, con esas noches soñadoras y también de pesares… *En fin, que todo esto que vieron en mis versos no hay causa que me juzgue de culpable y ni a ustedes tampoco mis hermanos, hermanos de raza y especie, de alegría y dolor. / Que el causante de todo este mal en el planeta ES EL MIEDO Y EL PÁNICO QUE ENFERMA con el Coronavirus! que infunde el hombre malo en el humano, ese virus que vino del averno!!