Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de septiembre de 2021

BCS, con las casas más pequeñas a nivel nacional

•      Inegi reportó que casi el 40% de las viviendas en BCS tienen daños por humedad y filtraciones de agua.

BCS, con las casas más pequeñas a nivel nacional

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde finales de 2020, y todo 2021, las ventas inmobiliarias en Baja California Sur (BCS), particularmente en Los Cabos, han registrado un sorpresivo aumento, esto pese a la crisis generada por el Covid-19. Aunque se están vendiendo más viviendas en la localidad, no todas son de la mejor calidad y de buen tamaño, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual coloca a Baja California Sur (BCS) como la segunda entidad en el país con las viviendas más pequeñas del mercado, ya que el 43.8 por ciento de las casas en el estado son de 55 metros cuadrados.

A través de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), se conoce que en el país existen poco más de 35 millones de viviendas particulares, de las que el 28.1 por ciento son de menos de 55 metros cuadrados construidos para habitar, denominadas “micro casas”, aunque se pueden encontrar casas de hasta 27 metros cuadrados. Son los estados de Campeche, BCS, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, los que manejan más casas pequeñas, ya que casi 50 por ciento de las viviendas tienen menos de 55 metros cuadrados, esto se debe a una política de modelo expansivo bajo la cual se construyen casas con terrenos y diseños del mismo tipo.

BCS es el estado que mayor porcentaje de viviendas particulares habitadas con antigüedad de 5 años o menos registra, con 21.1 por ciento. Además de ser casas muy pequeñas, se reportan problemas estructurales, entre los que destaca el ENVI las filtraciones de agua y la humedad, con más del 44.2 por ciento. Mientras que las grietas y cuarteaduras se pueden encontrar en el 40.8 por ciento de las casas en el país, en BCS el porcentaje de viviendas que reportan dichos daños estructurales es de 37.8 por ciento.