Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Alerta PGJE por nuevo engaño por medio de Instagram

En lo que va del año se han reportado 26 sitios con esta modalidad

Alerta PGJE por nuevo engaño por medio de Instagram

La Paz, Baja California Sur.- La División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reitera alerta para la ciudadanía sobre nuevo engaño por medio de redes sociales, en el cual los ciberdelincuentes generan perfiles falsos de Instagram con imágenes tomadas de cuentas reales y públicas, dichos perfiles muestran enlaces de "Onlyfans" o "Justforfans" en la presentación.


Alan Baeza, titular del área informó lo anterior y sostuvo que los enlaces que generan los defraudadores redireccionan a páginas falsas que piden llenar un formulario con la finalidad de obtener información personal y bancaria.


A lo largo del 2021, la División Cibernética ha reportado 26 sitios provenientes de esta modalidad, que incluyen perfiles de Instagram, así como sitios web falsos; el primer reporte se registró en el mes de enero y el último este mes de agosto.


Alerta PGJE por nuevo engaño por medio de Instagram


El funcionario indicó que se ha logrado con éxito la eliminación de 22 de estos sitios y en breve los 4 restantes tendrán la misma conclusión.


Por lo anterior, ante un caso de suplantación de identidad la PGJE exhorta a seguir las indicaciones recomendadas como: avisar a amigos y conocidos que el perfil es falso y no deben ingresar al sitio web promocionado, no otorgar información personal ni bancaria ya que se trata de una página apócrifa de onlyfan y, de inmediato, reportar el perfil por medio del formulario de Instagram.


En este link se puede reportar el perfil falso a través del formulario oficial de Instagram:https://help.instagram.com/contact/636276399721841


La Procuraduría de Justicia proporciona el número telefónico 6121655280 de la División Cibernética, donde reciben sus reportes y le orientan sobre delitos cibernéticos.