Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

¿Y las autoridades?... Utilizan el estero josefino para practicar kitesurf

•      La responsable de la Red para Protección de la Tortuga Marina lamentó que siga alterándose el equilibrio de la fauna en esta reserva ecológica. 

¿Y las autoridades?... Utilizan el estero josefino para practicar kitesurf

San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado fin de semana fue documentado el momento en que una persona practicaba lo que se conoce como kitesurf en pleno ojo de agua del estero de San José del Cabo (SJC), actividad que está estrictamente prohibida por tratarse de un área natural protegida. 

Sobre esta situación, la responsable técnico de la Red para Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos, lamentó que precisamente por situaciones como esta, que evidencian una falta de responsabilidad social y ausencia de autoridades correspondientes, es que siga alterándose el equilibrio de la fauna del estero. 

"Los esfuerzos no han cedido, fue muy triste ver a las ves volando por todos lados, crías de gallito marino perturbados y en toda esa zona también tenemos anidación de cormoranes, todo el estero es zona de anidación, reproducción y descanso, es el hábitat de especies residentes migratorias y otro tipo de fauna sensible. No se vale que la gente no respete, afortunadamente pudimos abordamos a la persona y se le hicieron las indicaciones, entró justo donde está el letrero de 'zona natural protegida': no había pretexto, no hay respeto y conciencia, no podemos tener equilibrio por este tipo de situaciones, por un lado, los ciudadanos no respetan, no tienen conciencia. y por otro lado la autoridad ausente", mencionó. 

¿Y las autoridades?... Utilizan el estero josefino para practicar kitesurf

Tiburcio Pintos indicó que esta situación se suma a hechos que se registraron recientemente luego de detectarse en dos ocasiones sobrevuelos de drones por el área del estero, perturbando el proceso de reproducción de gallitos marinos y descanso de otras especies. 

Asimismo, mencionó que tristemente la falta de responsabilidad de ciudadanos está dentro de los principales factores que continúan alterando los ecosistemas, por lo que hizo un llamado a ser conscientes sobre los esfuerzos que se realizan para la conservación de diferentes especies que se encuentran en el área natural protegida y sus alrededores.