Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 3 de agosto de 2021

Viajar aumenta la diseminación del COVID, aun con vacunación: OPS

Los certificados de vacunación para viajes promueven la falsa idea de seguridad, pero las personas vacunadas deben seguir usando mascarillas y evitar aglomeraciones.

Viajar aumenta la diseminación del COVID, aun con vacunación: OPS

San José del Cabo, Baja California Sur. El relajamiento social que se vive en gran parte del mundo por el avance de la vacunación está provocando un aumento en los casos de Coronavirus, así como una falsa idea de seguridad, lo que a su vez con la llegada del verano puede aumentar la diseminación del virus por los viajes informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La OPS explicó para poder contener la pandemia en el mundo es necesario que el 70 por ciento de la población tenga esquemas completos de vacunación, haciendo énfasis que ninguna vacunas tiene el 100 por ciento de efectividad para evitar volver a contagiarse, algo que sucede con todas las vacunas, no solo las que son contra el Covid-19.


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa Etienne, pidió a los gobiernos aumentar el suministro de vacunas en América Latina y el Caribe, y señaló que millones de personas “aún no saben cuándo tendrán la oportunidad de ser vacunadas" en la región.


Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que ante el hecho de que las vacunas no tienen el 100 por ciento de efectividad es necesario muy importante que donde hay transmisión, las personas vacunadas mantengan las medidas de protección y de cuidados, especialmente si son de grupos vulnerables.


Lo anterior contrasta con la situación actual que enfrenta Los Cabos y la ola de Covid-19 que azota al destino turístico, ya que se ha desatado una “guerra” de señalamientos entre su los turistas extranjeros, que en su mayoría vienen vacunados desde Estados Unidos (EE.UU.) pueden estar propagando el virus en la localidad que no tiene ni la mitad de su población vacunada con el esquema completo.


“Las personas vacunadas deben de seguir con el uso de mascarillas, de cubrebocas, deben de seguir evitando los lugares cerrados y las aglomeraciones. Sólo así tendrán una doble protección, la que ofrece la vacuna y las medidas de higiene que son importantes”, dijo el subdirector de la OPS.


Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que los certificados de vacunación que piden muchos países europeos solo promueven una “falsa idea de seguridad”, por otro lado, hay muchos países que no tienen acceso suficiente a vacunas y requerir esa prueba a los viajeros aumentará esa inequidad que existe entre los países sostuvo, por lo que es mejor no pedir ese tipo de documentos considera la organización.


“Cuando las personas viajan, incluso al interior de su país, o al extranjero aumenta el riesgo de diseminación del virus. La recomendación de la OPS es la de no requerir una prueba de vacunación para emprender un viaje internacional, por varias razones, una de ellas es que sabemos que, aunque las personas estén completamente vacunadas aún existe el riesgo de infectarse y de transmitir el virus, de tal manera que un pasaporte de vacunación o una prueba de vacunación podría generar un falso sentido de seguridad, y reducir otras medidas que han demostrado alta efectividad”, dijo Ciro Ugarte.


Es así como organizaciones de salud internacionales recomiendan que, en todo momento, a pesar de la vacunación con esquema completo, se mantengan las medidas sanitarias, algo que en Los Cabos está lejos de suceder en las zonas turísticas.