Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Tribunal desecha impugnación contra Mercedes Maciel; aún debe sortear dos juicios

·      El Partido Encuentro Solidario había solicitado un recuento de votos en el distrito federal 01; quedan pendientes otros dos pendientes con el PAN y FxM.

Tribunal desecha impugnación contra Mercedes Maciel; aún debe sortear dos juicios

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el Partido Encuentro Solidario (PES) solicitó un recuento de las actas de escrutinio y cómputo de la elección recién culminada en el distrito federal 01, el Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó desechar la impugnación porque ya se había realizado un recuento de las actas de la elección respectiva. Al leer la sentencia del incidente SG-JIN-85/2021, el pleno de la Sala Guadalajara del citado tribunal determinó desechar la propuesta del PES en la elección del distrito donde resultó ganadora la candidata Mercedes Maciel, de la alianza Morena-PT.


“Se propone declarar improcedente la solicitud para realizar un nuevo escrutinio y cómputo debido a que el partido, omitió expresar razón alguna para sustentar su posición en relación con las hipótesis normativas para ello, es decir su solicitud no está relacionada con alguno de los supuestos establecidos por la Ley para el recuento de votos en la elección […] El consejo distrital realizó el conteo total de 570 paquetes electorales que corresponden a igual número de casillas electorales lo que resulta relevante cuando se realizó la sesión de cómputo respectiva”, dicta la sentencia.


Tribunal desecha impugnación contra Mercedes Maciel; aún debe sortear dos juicios


La elección en ese distrito llamó la atención por el cerrado resultado que permitió a Maciel Ortiz recibir una constancia de mayoría al separarse por apenas 162 votos de su principal contrincante. La polémica elección ha sido impugnada por tres actores: el PES, cuya solicitud fue desechada; el partido Fuerza x México (FxM) y el Partido Acción Nacional (PAN): estos dos asuntos aún quedan pendientes de resolución.


FxM impugnó el resultado de 40 casillas bajo la premisa de que en ellas los votantes fueron influenciados por el apoyo de un grupo de influencers del PVEM. En el caso del PAN, se plantea, como justificación para controvertir el resultado, la sustitución de funcionarios de casilla que no pertenecían a su sección, así como otras presuntas anomalías.


Se espera que los juicios restantes sean asunto de la próxima sesión del Trife antes del primero de septiembre, cuando los diputados federales electos sean llamados a integrar la LXV Legislatura.