Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Tercera ola de COVID-19 afecta a recolectores de basura en La Paz

Al menos 20 trabajadores están bajo resguardo por presentar comorbilidades, mientras que 4 esperan resultados por presentar síntomas de COVID-19.

Tercera ola de COVID-19 afecta a recolectores de basura en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Tras confirmar retrasos en el servicio de recolección de basura, Carlos Gabriel Núñez Geraldo, director general de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de La Paz explicó que se trabaja con limitaciones de flota y personal debido a la tercera ola de la pandemia.


“Tanto camiones como personal han reportado fallas y faltas en estos días debido a la pandemia que nos está afectando. Hemos tenido a varios elementos de recolección resguardados, ya que están enfermos de presión, azúcar y otras enfermedades que los ponen en peligro”, explicó Núñez Gerald a Diario El Independiente, informando que hay al menos 20 trabajadores que, por diferentes comorbilidades, se mantienen bajo resguardo en sus domicilios. Sólo en el servicio de recolección de basura, informó, recientemente se tuvieron 5 casos de trabajadores enfermos de Covid-19, los cuales se recuperaron satisfactoriamente y ya están laborando de manera regular, pero, al mismo tiempo: “tenemos 4 trabajadores que se sentían mal y estamos esperando resultados de las pruebas”, añadió, el director, destacando que esto provoca iniciar los trabajos diarios de recolección de basura con una plantilla incompleta.


Tercera ola de COVID-19 afecta a recolectores de basura en La Paz


Los talleres de la capital del estado también tienen retrasos. “Con los camiones hemos tenido problemas mecánicos”, dijo Núñez Geraldo, destacando que éstos tardan más en ser reparados debido a la necesidad de personal y los riesgos de contagio que padecen trabajadores esenciales. “Se nos cae un camión en la noche y en la mañana salen muy tarde y perdemos un turno admitió”, explicó.


 “Estamos tratando de retomar el paso y dar atención a lo que tenemos retrasado […] Ayer, por ejemplo, tuvimos 4 camiones que ocupaban trabajos de soldadura y, actualmente, estamos trabajando con 24 unidades […] A veces, simplemente no podemos salir con la 24 por una ponchadura, una manguera rota, y ya salimos con 22, con 23 […] Además, hay dos unidades que actualmente esperan reparaciones mayores”, detalló el director de Servicios Públicos Municipales a este matutino.


Tercera ola de COVID-19 afecta a recolectores de basura en La Paz


El trabajo de recolección de basura, debido al contacto de los empleados con diferentes desechos sólidos, ha resultado en una alta tasa de contagios para la plantilla del municipio, sumando hasta el momento 45 contagios. Núñez Geraldo pidió a la ciudadanía de La Paz paciencia y comprensión, así como sensibilidad a la hora de manejar residuos sólidos, pues se ha comprobado que son altamente infecciosos: a pesar de contar con todas las medidas para reducir al máximo la posibilidad de contagio. El director aseguró que los trabajadores cuentan con dotación suficiente de guantes y cubrebocas para evitar al máximo el contagio.


Finalmente, Núñez Geraldo hizo una petición que ha reiterado desde el inicio de la pandemia, que es mantener un cuidado especial a la hora de entregar desechos dentro de bolsas, solicitando que “de preferencia sean desinfectadas con cloro y estén bien cerradas, para evitar tanto contagio con los trabajadores”.