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Hoy es lunes, 2 de agosto de 2021

SEP afectará plazas de maestros de secundaria en BCS que cobran por hora, acusan

Justo al cierre de ciclo escolar y cambio de gobierno, en medio de la pandemia de COVID-19, considera el CESD SNTE “no hay condiciones”.

SEP afectará plazas de maestros de secundaria en BCS que cobran por hora, acusan

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Educación Pública (SEP) afectará a los profesores de secundaria de Baja California Sur (BCS) que cobran bajo el esquema “hora/semana/mes”, con su “repentino” intento de recategorizar estas plazas creadas como una “práctica irregular” para poder pagarles.


Esto acusaron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha; en una conferencia de prensa, dijeron esto es excesivo e injusto por la naturaleza del proceso.


“Fueron expedidos oficios sin que se informara previamente sobre el inicio de algún proceso en ese sentido. Verbalmente se aduce un convenio con la autoridad educativa federal, sin que se conozcan los detalles de este”, dijo Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, profesor.


Dijo que en estos documentos “se condiciona” al trabajador de la educación a “responder en 3 días” o se “dará por aceptado” el trámite de “baja-reingreso” con una nueva clave, pero con menor valor escalafonario, explicó Octavio Osuna.


“Quieren sustituir esas irregularidades con más irregularidad. Una plaza de maestro interino sin titular a cargo, es susceptible a basificación, pero quieren darles ahora una plaza de compensado, los mandan a la inestabilidad económica”, advirtió.


Acusaron que el gobierno de Carlos Mendoza Davis, parece actuar de manera “injusta” al realizar este proceso al término del presente ciclo escolar, lo que conlleva una serie de dificultades administrativas y vulnera los intereses de los trabajadores, dijeron.


SEP afectará plazas de maestros de secundaria en BCS que cobran por hora, acusan


“El esquema es una práctica administrativa irregular, al grado que se generó como una costumbre jurídica. Lo menos que se puede hacer es tratar el tema ante los trabajadores con mayor justicia y sensibilidad”, dijo Villavicencio Salazar.


Además, este procedimiento no fue “fundado y motivado” en alguna ley o norma establecida, ni fue generada por alguna petición de los trabajadores; por lo que consideraron, no hay suficiente claridad para los cambios que prevé la SEP.


“Que cada compañero revise y decida lo mejor convenga a sus intereses. Es necesario verificar en cada situación que esos movimientos no afectan los derechos laborales y en caso contrario se tenga la condición de interponer recursos legales de inconformidad”, agregó el maestro.


Sentenciaron que esto les genera dudas sobre la autoridad educativa estatal, que está obligada, señalan, a informar las precisiones “de lo que quieren hacer”, sobre todo si se trata de asuntos referentes al contrato de relación laboral.


“Exhortamos a todos a que exijan que se respeten sus derechos laborales y de no ser así, nos dispongamos para buscar en conjunto opciones que nos permitan defendernos ante posibles abusos y excesos por parte de la autoridad”, dijeron.


Anunciaron que esto afectará a los profesores de secundarias técnicas, generales y maestros de educación física; por lo tanto, ponen a disposición una línea de asesoría jurídica gratuita a través de su página de Facebook CESD BCS o el perfil de Vonniek Villavicencio Salazar.