Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Se estancó la recuperación del sector restaurantero

•      Es inviable que restaurantes operen con la opción sólo para llevar, ya que hay que pagar rentas que llegan hasta los 200 mil pesos.

Se estancó la recuperación del sector restaurantero

San José del Cabo, Baja California Sur. El Comité de Seguridad en Salud informó que se mantendrá el nivel 5 en el Sistema de Alertas Sanitarias durante una semana más en todo Baja California Sur (BCS), lo que significa que los negocios, incluidos los turísticos, deben operar al 30 por ciento de su capacidad.

Esta situación está llevando al extremo de la economía a los restauranteros, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel estatal, en voz de Lorena Hinojosa Oliva, presidenta en BCS de los restauranteros.

“Las ventas en nuestros sectores se cayeron hasta en un 80 por ciento, esto ha significado por supuesto un retroceso en el avance que teníamos […] Íbamos bien, iba recuperándose despacito, pero nos íbamos recuperando”, explicó Hinojosa Oliva.

Algunos sectores de la sociedad han señalado a los restaurantes por no detener su servicio habitual y ofrecer sólo para llevar, algo que la Canirac en el estado, que representa a más de 1,500 restaurantes, mencionó que no viable, ya que la venta para llevar representa un muy bajo porcentaje de ganancias, motivo por el cual no podrían sostener sus gastos y los empleos.

Esto se debe, de acuerdo con Lorena Hinojosa, a la llegada de app de comida rápida, o bien, incluso a la venta informal.

“Todos los gastos fijos de la empresa, más aquellos que pagan rentas, que son la mayoría, porque casi casi el 90 por ciento están establecidos en locales que no son de su propiedad, que son rentados, rentas que van desde los 30 mil a los 200 mil pesos mensuales”, lo cual hace casi imposible que operen sólo con comida para llevar.

Es por ello que continúan trabajando con los aforos permitidos y promoviendo los cuidados sanitarios dentro de los restaurantes, mismos que no pueden tener a más 6 comensales por mesa, ni cerrar pasadas las 11 de la noche.