Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

SAT congela cuentas del Ayuntamiento de Mulegé

•      El gobierno municipal de Felipe Prado omitió entregar información fiscal a la federación.

SAT congela cuentas del Ayuntamiento de Mulegé

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur Baja California Sur. Por no atender una solicitud de información emitida en junio de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedió a congelar las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Mulegé.

La acción fue efectiva desde el martes 13 de julio, y hasta obtener documentación requerida por la autoridad fiscalizadora. Esto consta en el oficio 500-12-00-03-00-2020-4362, de la cual Diario El Independiente cuenta con una copia.

En el oficio emitido por la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT, con sede en Baja California Sur (BCS), se toman acciones tras una solicitud el año pasado de libros contables, información sobre retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal de 2016 pertenecientes a la administración anterior encabezada por la alcaldesa Cecilia López González.

Al desatender por espacio de un año el llamado, el SAT procedió a sancionar al Ayuntamiento. Las multas van de 19 mil 350 pesos a 58 mil 70 pesos, como lo estipula el Código Fiscal Federal, y las sanciones incluyen el aseguramiento precautorio de bienes, en este caso, embargo de cuentas bancarias.

La inhabilitación de las cuentas bancarias asevera la incapacidad de pago a trabajadores en aquel municipio, donde policías, bomberos, compensados y regidores no han recibido las últimas 3 quincenas, y funcionarios, subdelegados y delegados suman un acumulado de 13 pagos quincenales con adeudo.

Por su parte, el tesorero general del ayuntamiento de Mulegé, Onésimo Mendoza Ramírez, en llamada telefónica con medios de comunicación adelantó que será hasta el lunes 19 de julio cuando el SAT libere las cuentas bancarias del ayuntamiento. La solución parece haber llegado a través de respaldos que la Auditoría del Estado proporcionó.