Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 4 de agosto de 2021

Rebasar aforos no es castigado, Coepris apela a la buena voluntad

·       “No somos ingenuos, nos damos cuenta”, dice el titular de SSA sobre lugares que no respetan aforos, sin embargo, sólo emiten recomendaciones.

Rebasar aforos no es castigado, Coepris apela a la buena voluntad

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante la rueda de prensa semanal que ofrece el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se les cuestionó a las autoridades sobre los reportes que emite la federación, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), en cuanto a la ocupación hotelera, la cual alcanzó en la última semana casi el 80 por ciento, cuando el semáforo epidemiológico en nivel 5 naranja sólo permite 30 por ciento de aforo.


Al respecto, Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel local, dijo desconocer estas cifras, mismas que ha estado “impugnando” sin ofrecer detalle más fundamento que argumentar que es necesaria la participación y disciplina de todos, añadiendo que no sabe si es verdad que se está al 80 por ciento de ocupación hospitalaria, para posteriormente contradecirse y asegurar que se dan cuenta de las llegadas de turistas en el aeropuerto, ya que no son “ingenuos”, quienes llegan en aviones llenos y “en algún lugar se tienen que quedar”.


“Desconozco la declaración del señor de turismo a nivel nacional. Es algo que hemos estado impugnando y sucede algo y es lo que hemos estado platicando ya, se ocupa del apoyo de todos, la disciplina de todos, la solidaridad de todos para poder hacer cumplir las reglas por el bien de todos. De nada serviría ponernos en rojo si suceden estas cosas, en caso de que sea cierto, porque me dicen el 80 por ciento. […] Se ven desde el aeropuerto, llegan los vuelos y tienen que llegar a un lugar, no somos ingenuos tampoco en esta situación. […] ¿Sé que sirve tener rojo?, si se busca a la ciudadanía como eludir esta situación, esa declaración no la di [sobre la ocupación al 80 por ciento] y le hemos estado pidiendo a los hoteleros el apego, no es el momento todavía; sí es cierto que en el monitoreo de extranjeros es menos del 0.6 por ciento los que salen positivos, pero pues sí tenemos las reglas”, manifestó George Flores.


Por su parte, la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, explicó que durante el mes de junio recibieron varias denuncias sobre los aforos en Los Cabos, de julio no dio informes, añadiendo que, en efecto, comprobaron que los hoteles están sobrepasados, por lo que a través de Coepris hicieron verificaciones en la zona hotelera, remitiendo 21 oficios. Cabe mencionar que desde la rueda de prensa del 14 de julio se dio la misma cifra de oficios y revisiones a hoteles, es decir que entre una semana y otra no cambió la información, añadiendo por segunda semana consecutiva que se han limitado a reunirse con empresarios y hoteleros para invitarlos a respetar los aforos.


“Optamos por remitir un oficio ya de manera personalizado a estos hoteles, tanto en La Paz, como Los Cabos donde se les hace mención que si no se respeta el aforo serán acreedores a una sanción o multa, como Coepris nosotros no estamos con la situación de suspender actividades en esa área y muchísimo menos desalojar la ocupación de los hoteles en el momento que se llega, pero si es que estemos nosotros de manera constante informando que si no se respeta este porcentaje sin son acreedores a sanciones o multa, que si tengo la facultad para poderlo hacer”, dijo Pulido Medrano sin dar detalles sobre el costo de las multas o qué tipo de sanciones e invitaciones se dieron a quienes no respetan los aforos.


No obstante, las denuncias se han hecho de manera pública a través de medios como Diario El Independiente, sin que se vea la presencia de personal de Coepris durante los recorridos que el medio hace por zonas turísticas de Los Cabos.