Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobernó estatal. • Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación. • Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su respectiva entrega-recepción.


El proceso de entrega recepción del gobierno estatal está en marcha y con ello se observa ya la aparición formal de los primeros nombres de quienes podrían tener una destacada participación en la futura administración que encabezará Víctor Castro Cosío, gobernador electo que se prepara para tomar protesta al cargo el próximo 10 de septiembre.

 

Hasta ahora se desconoce si la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario estatal será presencial o de manera virtual, pero lo que está claro es este proceso de entrega recepción que ya se realiza sin mayores problemas.

 

La entrega y recepción de la administración estatal se lleva a cabo sin contratiempos y se espera que así continúe hasta la conclusión de la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza quien ha designado para que coordine por parte de su equipo al secretario general Álvaro de la Peña, quien se encargará de encabezar la entrega de los diversos rubros de la actual administración estatal.

 

Por su parte el equipo de transición de Castro Cosío será encabezado por Homero Davis quien coordinó la campaña proselitista pasada y que ha sido uno de los principales colaboradores del futuro nuevo mandatario.

 

En esta labor de entrega recepción también apareció el nombre de Omar Zavala quien coordinó la campaña de Morena en La Paz por la gubernatura y colaboró de manera muy cercana también a la ahora presidenta municipal electa de la capital, Milena Quiroga.

 

Entre los colaboradores que ya se sabe estarán por parte de la futura administración también se menciona a Saúl González, exdirector de seguridad pública en La Paz y quien también tuvo una clara participación en la pasada etapa electoral.

 

Hasta ahora hay expectativa sobre quienes pudieran ser los integrantes del nuevo gabinete estatal que gobernará la entidad a partir de septiembre, aunque está claro que no hay prisa en su futura conformación pues quienes no se integren en ese nivel de participación laboral, seguramente lo podrán hacer en los espacios que ya existen en las instancias federales y por supuesto en los que se abrirán en tres de los cinco municipios más importantes de la entidad en donde Morena obtuvo la mayoría de los votos.

 

A la par que en el gobierno estatal, el Congreso del Estado se prepara también para la conclusión de la actual legislatura y el arranque de actividades de los nuevos diputados a partir del próximo martes 31 de agosto.

 

Así que por lo pronto los coordinadores del proceso de entrega recepción de las autoridades estatales ya trabajan en esa labor y seguramente en las próximas semanas también se sabrá sobre este mismo proceso en los cinco ayuntamientos que conforman Baja California Sur.

 

Por supuesto a nivel municipal será otra la dinámica en ese sentido sobre todo en municipios como Mulegé donde el tema económico es uno de los principales rezagos que ya afectan incluso a los servicios básicos de la población.

 

Baja California Sur y sus pobladores se preparan para el arranque de una nueva administración estatal y cinco municipales, así como para el estreno de una legislatura que en muchos sentidos se espera sea mejor que la que ya se va.

 

La voluntad popular expresada en las urnas el pasado 06 de junio, está a punto de cristalizarse en cuanto tomen protesta las nuevas autoridades y con ello se inicie un nuevo periodo histórico en el desarrollo político, social y económico de los sudcalifornianos.