Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 25 de septiembre de 2022

Realidad de BCS

• En aparente calma y tranquilidad se realizan los procesos de entrega-recepción estatal, municipales y legislativo. • El único conflicto poselectoral vigente es la impugnación del resultado en el distrito electoral federal 01. • Atentas actuales y futuras autoridades el tema sanitario por afectaciones en salud y el riesgos para la economía de BCS.


A un mes de la jornada electoral que definió a las futuras autoridades que gobernarán la entidad a partir del próximo mes de septiembre, la labor de entrega recepción de las autoridades estatales y municipales e incluso legislativas se realiza bajo una silenciosa prudencia que contradice algunas de las posturas que se asumieron durante la pasada campaña que afirmaban que habría un ruidoso conflicto poselectoral; por el contrario, hasta ahora todo transcurre en verdadera calma.

 

Como deben ser las transiciones, independientemente de quienes obtengan la victoria electoral, así se espera que sucedan, en paz sin mayores contratiempos sobre todo si a través de los mecanismos legales se dirimen las dudas y queda claro quien obtuvo la mayoría de los votos emitidos por la ciudadanía.

 

Como suele suceder en cualquier competencia, habrá siempre ganadores y perdedores y por supuesto, los posibles conflictos, si aparecen, se tratan de acuerdo a ley para no dejar dudas sobre quien obtuvo la mayoría de los sufragios. Se trata de respetar al máximo la voluntad de los votantes.

 

En la entidad como ya quedó bien claro, la gubernatura está en manos de Víctor Castro Cosío, ahora gobernador electo emanado de Morena quien ya funge como tal con el resto de mandatarios de otras entidades que también obtuvieron su constancia de mayoría de votos.

 

A un mes que se cumplió esta semana, de realizada la jornada electoral, también quedó definido que tres de las cinco alcaldías que conforman la entidad, fueron ganadas por las propuestas de Morena aliado con el PT.

 

De la misma manera la mayoría de las 16 diputaciones locales quedaron en manos de esta alianza.

Ahora se trabaja, según se ha informado, en la entrega recepción, misma que no ha hecho mucho ruido, vaya es casi silenciosa esta labor que es obligación de ley para que quienes iniciarán el nuevo ciclo administrativo no tengan duda sobre lo que reciben para su administración.

 

Por ahora nadie ha cuestionado públicamente en ningún nivel de autoridad lo que se ha recibido hasta este momento.

 

El Congreso del Estado, por su parte, con su nueva legislatura iniciará actividades a partir del 31 de agosto próximo, mientras que la gubernatura hará lo propio a partir del 10 de septiembre y los nuevos ayuntamientos durante la última semana también del noveno mes.

 

Conforme a la tradicional manera de captar los resultados electorales, tanto partidos políticos, excandidatos, así como ciudadanos en general se preparan para el arranque de las nuevas autoridades con excepción de la diputación por el primer distrito electoral federal que hasta ahora se mantiene impugnado por el panista Marco Almendáriz Puppo contra la hasta ahora diputada electa la petista Mercedes Maciel.

 

Se espera que la resolución por parte del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara se dicte a más tardar el tres de agosto, aunque de un momento a otro podría definirse quién será el futuro o futura representante del referido distrito en la Cámara de Diputados.

 

Desde luego que hay una gran expectativa sobre lo que puedan hacer de inicio las nuevas autoridades, aunque primero se tendrá que informar el estado en que se recibe estas instancias de gobierno.

 

Hasta hoy todo transcurre en aparente calma y tranquilidad y es evidente que el conflicto poselectoral que algunos supusieron que se registraría no pasó a mayores por lo que la ley electoral seguramente se cumplirá en esta fase sin mayores problemas.

 

Por supuesto, uno de los temas que mantiene pendiente tanto a las actuales autoridades como a las recién electas, es el sanitario precisamente porque la pandemia por Covid-19 estará presente en este periodo de transición gubernamental, ya que además de provocar una alta tasa de decesos, puede afectar severamente las condiciones económicas de la entidad.

 

Así que estaremos atentos a lo que suceda durante las próximas semanas previas al arranque de lo que será un nuevo sexenio estatal y un nuevo trienio municipal.

 

Ya veremos.

 

Nota:

Esta columna entrará en un breve espacio de descanso, gracias por la atención de siempre, hasta la próxima…