Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se preparan diputados con todo y rezago entregar polémico Congreso a nuevos legisladores • Se renovó directiva de la diputación permanente: Homero González Medrano, presidente; Héctor Ortega Pillado, secretario; Petra Juárez Maceda, prosecretaria; Marcelo Armenta. • Evitar más rezago el enorme reto de la nueva XVI legislatura.


La polémica décimo quinta legislatura del Congreso del Estado, clausuró los trabajos de lo que fue el segundo periodo ordinario del tercer año legislativo y al mismo tiempo eligió a la que será la diputación permanente que le tocará participar en la entrega recepción de este poder a los nuevos diputados.

Los diputados electos tomarán posesión en su cargo el 31 de agosto por lo que en ese sentido trabajará la diputación permanente recién electa que tendrá entre sus principales actividades hacer la entrega formal del área administrativa del Congreso estatal.

La legislatura saliente se va entre una enorme polémica sobre su actuar donde los observadores y analistas estiman que el rezago legislativo fue enorme sobre todo por la pugna entre dos grupos opositores que perdieron más de un año en buscar la razón jurídica.

Por supuesto que será la historia la que determinará quien tuvo la razón en esta disputa, pero por lo pronto entre las leyes que seguramente tendrán que atender los diputados nuevos, será lo referente a la movilidad para la entidad.

La conclusión de los trabajos legislativos bajo la presidencia de la diputada Mercedes Maciel nunca dejó de estar bajo la lupa de la opinión pública que hasta ahora ha experimentado un fuerte rezago en la elaboración de nuevas leyes acordes a las necesidades de la población.

No será nada sencillo para la nueva décima sexta legislatura que a partir del primero de septiembre próximo estarán ya en sus respectivas curules atender el rezago y por supuesto plantear las nuevas propuestas que se esperan atender en el primer trimestre de trabajo parlamentario.

Como todas las legislaturas tendrá su especial dinámica sobre todo porque ante la conformación de los diputados, seguramente habrá una intensa discusión y debate en cada una de las decisiones que se tomen.

El nuevo gobierno estatal que tomará protesta a partir del 10 de septiembre, tendrá en el poder legislativo la ventaja de contar con una mayoría acorde a sus principios emanados del partido Morena.

Pero la discusión se dará precisamente porque solo habrá mayoría simple y no una mayoría calificada que seguramente en ocasiones se requerirá para la toma de decisiones legislativas.

Por supuesto la población esperará más y mejores resultados de los nuevos diputados que de los legisladores que ya se van y que tuvieron dentro de sus actividades prioritarias en el Congreso fue la de conseguir candidaturas a diversos puestos de elección popular como es el caso de la misma Mercedes Maciel que hasta ahora es considerada diputada federal electa y la propia Milena Quiroga diputada del cuarto distrito local electoral y ahora presidenta municipal electa para La Paz.

La recientemente electa directiva de la diputación permanente quedó conformada de la siguiente manera:

Homero González Medrano, presidente; Héctor Ortega Pillado, secretario; Petra Juárez Maceda, prosecretaria; Marcelo Armenta, primer suplente; Esthela Galaviz, segundo suplente; Sandra Moreno Vázquez, tercer suplente; Esteban Ojeda, cuarto suplente, y Rosalba Rodríguez López, quinto suplente.

Baja California Sur está a punto de concluir una histórica etapa legislativa e iniciar otra en la que se espera que el tiempo se aproveche mejor que hasta ahora.

La entidad requiere sin lugar a dudas futuros legisladores que respondan de la mejor manera posible a la confianza ciudadana y por supuesto con la elaboración de leyes acordes a nuestras necesidades.

Requerimos crecer también desde el poder legislativo con decisiones que acuerpen las acciones que pretendan llevar a Baja California Sur a lograr mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

¿No le parece así amable lector?