Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por desprendimientos nubosos de “Guillermo”, prevalecerán lluvias aisladas en BCS

•      Este lunes el fenómeno hidrometeorológico se localizará al suroeste de Baja California Sur.

Por desprendimientos nubosos de “Guillermo”, prevalecerán lluvias aisladas en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. El desplazamiento de la tormenta tropical “Guillermo” por el Océano Pacífico favorecerá la presencia de nublados y lluvias aisladas en regiones de Baja California Sur (BCS) durante el transcurso de esta semana, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De acuerdo con el organismo, este lunes un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interaccionará con divergencia en niveles altos de la atmósfera y con el paso de la onda tropical número 12, que se moverá frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generando probabilidad de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México. 

Asimismo, la tormenta tropical “Guillermo” se localizará al suroeste de BCS sin afectar sus costas, continuando su desplazamiento hacia el Pacífico. 

De martes a jueves canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, noreste, oriente y sureste del país, en interacción con la onda tropical número 13 que se desplazará por el sur, centro y occidente del territorio nacional entre el martes y miércoles, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones. 

Asimismo, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la república mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California y Sonora. 

Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará al sureste del país durante la tarde del miércoles, y recorrerá el sur del territorio nacional en el transcurso del jueves, incrementando el potencial de lluvia en dichas regiones. 

Los sistemas meteorológicos antes mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes; posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas de 50 a 60 km/h: BCS, Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Istmo y Golfo de Tehuantepec; temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California; temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora; y temperaturas máximas de 35 a 40 °C: BCS, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.