Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Piden a autoridades revisión de Walmart La Paz por jornadas inhumanas

De forma anónima denunciaron a la gerencia, a las jefas de cajas y de recursos humanos, por no permitirles salir a comer ni ir al baño.

Piden a autoridades revisión de Walmart La Paz por jornadas inhumanas

La Paz, Baja California Sur. “No te dejan sentar ni un momento, ni ir al baño, ni poder comer a medio turno” en Walmart Cola de la Ballena, en La Paz, Baja California Sur (BCS), por lo que piden a las autoridades revisar las jornadas inhumanas que se llevan a cabo, denuncia personal.


De forma anónima, uno de los trabajadores dio testimonio para Diario El Independiente, pero a la vez pidió una revisión de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), e inclusive de Protección Civil por las bajas condiciones de cuidado por la COVID-19.


“Estamos agobiados. Siempre ha sido muy pesado el trabajo, porque así son estas empresas. Estar parado todo el día, cuando no cambian los precios es a nosotros a quienes nos gritan los clientes, sumado al bajo salario”, expuso el denunciante.


Esto sucedió desde que llegó una “nueva jefa de cajas” al turno matutino, de nombre Pamela Acosta; desde ese momento, se cancelaron los permisos para ir al sanitario y consideró estas condiciones como “peor que esclavas”.


Piden a autoridades revisión de Walmart La Paz por jornadas inhumanas


El gerente Luis Espejo, así como la señorita Ángela, de Recursos Humanos, tienen conocimiento de estas medidas y “no hacen nada” por los trabajadores; “desde las siete de la mañana llegamos y nos dejan hasta la tarde sin comer”, dijo.


“Tiene poco esta jefa de cajas, estaba en la empresa en otra área. Pero no tiene conocimiento sobre línea de cajas y se deja manipular por esta gerencia”, criticó.


Dijeron tener miedo a perder sus trabajos, por lo que a través de este medio pidieron una inspección al titular de la STDS, Tomas Frank Flores Gamero; además, al subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.


“Algunos que tuvieron COVID, ya no quedaron igual, el cuerpo ya no aguanta como antes. Siempre va demasiada gente, no hay sana distancia, se mete toda la familia hasta 5 personas y nadie hace nada. No es justo estar así 8 o 9 horas”, añadió.


El sueldo de los cajeros es “variable”, pero, en promedio, puede llegar a ser de 7 mil pesos mensuales, que incluyen algunos vales de despensa: “suben por méritos y no todos ganan lo mismo aquí”, añadió.