Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

Ocupación hospitalaria es del 92% en La Paz; hay 63 intubados

·      Alerta por brotes en niños de La Paz y el incremento en Comondú del 70% dijo Juan Manuel Plascencia, del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Ocupación hospitalaria es del 92% en La Paz; hay 63 intubados

La Paz, Baja California Sur. Con un 92 por ciento en la ocupación hospitalaria, La Paz, Baja California Sur (BCS) y 63 intubados, se determinó elevar las medidas restrictivas y el semáforo a naranja crítico nivel 5, por el Consejo Municipal de Protección Civil.


Esto informó Juan Manuel Plascencia, representante municipal de La Paz en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidido por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Dijo que hay números preocupantes por la tercera ola de contagio por COVID-19, inclusive en los municipios del norte, ya que Comondú presentó un aumento del 70 por ciento de casos activos en una semana.


Actualmente existen 784 casos activos en La Paz, dijo el médico quien explicó hay un conteo de 739 defunciones a causa de la enfermedad; pidió en sesión del Consejo mayores restricciones, por la falta de consciencia de la población.


Ocupación hospitalaria es del 92% en La Paz; hay 63 intubados


Destacó el brote de COVID-19 en la “Casa Cuna, Casa Hogar” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en donde niños residentes fueron contagiados. Entre trabajadores y menores de edad fueron 99 personas expuestas; 19 confirmados y 21 negativos al día de hoy.


“Son 4 trabajadores y 15 residentes menores de edad de dicho establecimiento”, informó Plascencia.


En el Rastro Municipal de La Paz, en donde se da proceso a diferentes carnes y alimentos, se encontraron 8 casos positivos y 32 negativos, en una muestra de 40 trabajadores, por lo que fueron remitidos a inmunología de la Secretaría de Salud (SSA).


La Paz encabeza el índice de positivos por prueba COVID-19 con el 53 por ciento de positividad en las pruebas aplicadas; en Los Cabos, se cuenta con el 51.6 por ciento de positividad; mientras que en los municipios del norte está entre 40 y 42 por ciento.


Los hospitalizados en BCS son 391, de los cuales 141 se encuentran intubados; en el caso de La Paz, son 62 intubados: 38 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 14 en el Hospital Juan María de Salvatierra.


“Es el 50 por ciento de casos graves y críticos que requieren intubación en el estado. Llamar a que los hospitales, con una ocupación arriba del 92 por ciento, como se comenta, debemos tomar medidas drásticas”, expresó en la sesión de este miércoles.


Además, hizo una advertencia, al señalar que el norte de la entidad no cuenta con infraestructura para atender estos padecimientos, en caso de requerir un traslado a la capital, donde existirá la mayor ocupación hospitalaria “si esto no se controla”, finalizó.