Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

New Fortress deberá realizar 35 acarreos diarios de gas natural para abastecer a CFE

• La molécula será abastecida en un buque tanque que estará permanentemente anclado en la bahía de La Paz.

New Fortress deberá realizar 35 acarreos diarios de gas natural para abastecer a CFE

La Paz, Baja California Sur. Al presentar las instalaciones para abastecer de gas natural y generar energía para Baja California Sur (BCS), New Fortress Energy (NFE) confirmó que el gas natural licuado será distribuido en el estado por medio de contenedores transportados por camiones, cuyos contenedores serán recargados en un buque tanque que se encontrará estacionado en la bahía de La Paz.

Jesús Urías Millán, administrador de la planta de New Fortress Energy en Pichilingue, explicó que con la consolidación de estas instalaciones se cuenta con capacidad para abastecer gas natural como para contar con combustible suficiente para generar hasta 2 gigawatts diarios en el estado. Esto es posible por medio de un sistema de abastecimiento que incluye la presencia continua de un buque tanque con capacidad para 100 mil metros cuadrados de gas natural licuado, el cual estará siendo abastecido continuamente por diversas fuentes, donde NFE se hace de la molécula para conseguirla al mejor precio.

De ahí, un sistema llamado ISOflex permite a la empresa cargar tanques con las dimensiones de contenedores estándar de 40 pies, que son transportados con una guía de puerto a camiones que son evaluados y pesados para su despacho a los clientes de la compañía por la vía terrestre. Aunque aún no pudieron confirmar cuándo se hará la transición de combustóleo a gas natural en las plantas de “Punta Prieta” y “Baja California Sur” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se tienen ya los convenios y se realizan mediciones y calibraciones para lograr que las turbinas aeroderivadas que operan en la entidad lo hagan exclusivamente con este combustible: más limpio, eficiente y barato.

“No tengo la información por el momento, pero esto podría ser en cualquier momento”, expresó Urías Millán quien afirmó que, para abastecer sólo a su principal cliente, NFE calcula que deberán ser acarreados 35 contenedores de gas natural diariamente por la carretera de Pichilingue a las centrales de la paraestatal en la capital del estado.

El encargado de las operaciones en la planta de Pichilingue tampoco pudo ofrecer información sobre los procesos burocráticos que permitirían a la transnacional operar tres turbinas propias, cuya capacidad les permitiría suministrar 135 megawatts adicionales a la red de energía eléctrica del estado. “Es aproximadamente el 20 por ciento de lo que se genera en todo el estado”, expresó el ingeniero de NFE, quien afirmó que con ello la empresa pretende contribuir a la seguridad de la red local y así evitar los apagones de verano que se producen por la alta demanda de energía en la temporada. Además, afirmó que ya se cuenta con contratos para abastecer directamente la molécula a empresas hoteleras de Los Cabos que generarán su propia energía eléctrica y calor in situ.