Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Misión Punta Norte va por MIA regional, “no tocaremos el agua de La Paz”, reiteran

Integrarán en una nueva MIA la construcción y operación de una planta desaladora y los impactos a la zona colindante.

Misión Punta Norte va por MIA regional, “no tocaremos el agua de La Paz”, reiteran

La Paz, Baja California Sur. Tras la declaratoria de improcedencia como proyecto “particular” para el desarrollo Misión Punta Norte, Yasin Jacob López Alcocer, apoderado legal de Grupo Sinow Century 21, confirmó mediante entrevista con Diario El Independiente que la empresa no cesará en su intento de consolidar las intenciones de generar vivienda que será asequible para los sudcalifornianos y que buscarán por la vía regional conseguir las autorizaciones del proyecto total de manera integrada.


El representante de Sinow Century 21, que pretende desarrollar más de 4 mil 500 lotes inmobiliarios en el norte de La Paz con el proyecto inmobiliario Misión Punta Norte, confirmó que la empresa recibió un dictamen de improcedencia a su intención de obtener autorizaciones en materia de impacto ambiental, debido a no considerar los impactos acumulados de su operación junto con los de una obra para desalinizar agua marina, necesarios para operar el proyecto.


Al respecto, López Alcocer reconoció que la vía correcta para dichas autorizaciones es la regional. “Al final nos pareció lo más correcto, lo más adecuado por parte de la delegación de ahí de La Paz, porque si bien es cierto que presentamos en modalidad particular, de acuerdo con los criterios y por lo que abarca el proyecto, están considerando que no es procedente por la vía de modalidad particular”, admitió. “En su acuerdo tercero, lo que piden es que lo ingrese porque tenemos que relacionarlo con los colindantes con la zona que tienes a tu alrededor, eso implica regionalizar, eso debe ser presentado directamente en la Dirección General [de Riesgo e Impacto Ambiental]”, expresó confirmando que no optaría por un mecanismo de revisión para el dictamen recientemente emitido, pero que sí buscarían hacerlo como lo indica el propio documento.


Misión Punta Norte va por MIA regional, “no tocaremos el agua de La Paz”, reiteran


“Al revisarlo con nuestro experto en materia ambiental [...], creo que está mejor que la manifestación ambiental sea más analítica, más estudiada y más detallada; viene implícita lo de la planta desoladora, pero, nos parece mucho mejor porque hubiéramos tenido que meter dos estudios de modalidad particular, y aquí se somete un solo estudio de manera regional”.


Sobre la disponibilidad de agua para la construcción y operación del proyecto, el abogado de los desarrolladores inmobiliarios confirmó a este matutino lo que se dijo en conferencia de prensa a inicios de año: “no se va a tocar una sola gota de agua de los pozos”.


Y es que, como Diario El Independiente lo hizo saber (13 de marzo 2021), dentro del polígono que abarca Misión Punta Norte se encuentra un pozo llamado “Zacatecas” o “La ardilla”, concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al proyecto.


“El acuerdo es donar el área donde se encuentra el pozo”, aclaró afirmando que ya están afinando los trámites para hacer esa donación, no tocamos una gota de agua de ahí, es algo que se condiciono en la sesión de ayuntamiento donde se aprobó el uso de suelo” afirmó López Alcocer, y añadió que la disponibilidad de agua que se busca para el sitio sería a través de desalinización, y para ello se conducen los estudios pertinentes que serían parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad regional a presentarse en fecha por anunciar.


Misión Punta Norte va por MIA regional, “no tocaremos el agua de La Paz”, reiteran


Sobre la resistencia que grupos ambientalistas han mostrado contra el proyecto, López Alcocer afirmó: “No venimos a quitar, venimos a generar, ese es el primer mensaje que quisiéramos hacer llegar; el segundo es a aquellas personas o grupos que están diciendo que va a ser un fraude, que vamos a sobreexplotar mantos o causar daño: quisiera decir que investiguen; si tienen un tema ellos relacionado a señalar que está viciado que hay un tema de fraude, que lo denuncien, nada más que sí, que, quien acusa que lo pruebe, somos muy respetuosos de eso. Este desarrollo es para los paceños que no han podido adquirir, esta oportunidad es para ellos, y buscamos esos permisos para, en su momento, generar las ventas: tenemos una lista de clientes interesados en inversión”.