Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 3 de agosto de 2021

La autoridad no hará la imprudencia de abrir escuelas sin que bajan los contagios: Leggs

•      El alcalde electo de Los Cabos, profesor de profesión, explicó que no es prudente visualizar un regreso a clases presenciales para el 30 de agosto.

La autoridad no hará la imprudencia de abrir escuelas sin que bajan los contagios: Leggs

San José del Cabo, Baja California Sur. La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que no hay factores que hagan que las escuelas se mantengan cerradas, por lo que se contempla el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Dichas declaraciones despertaron polémica, la cual lo hizo reflexionar y reculó diciendo que el regreso será voluntario.

Los padres de familia organizados de Los Cabos se niegan a regresar a clases, hasta que las condiciones sanitarias no mejoren. Al respecto, el alcalde electo de Los Cabos, profesor de profesión, Óscar Leggs Castro, consideró que el regreso no es una medida que los gobiernos deben tomar a la ligera, por seguridad de los estudiantes.

“Esto va a depender de la disminución de los casos, de la pandemia, del semáforo. Aquí se podrán decir muchas cosas ahorita y ojalá con buen ánimo, todos quisiéramos regresar a clases, pero nadie, nadie se va a exponer, ni los profes, ni los padres de familia, ni las autoridades van a cometer actos imprudentes como abrir las clases, es como sentenciar a nuestra gente a que se contagien, no es así”, expresó Leggs Castro, quien tomará posesión el 28 de septiembre como alcalde, un mes después del tentativo regreso a clases.

Expresó que, como se ve el panorama en cuanto a contagios y defunciones por Covid-19 y el avance en la vacunación, considera que a finales de 2021 las clases se podrían reanudar de forma paulatina, lo cual dependería en su totalidad de las condiciones del semáforo epidemiológico.

“No es tan fácil, después de todo lo que hemos vivido, no es tan fácil decir ‘van a regresar todos y es una orden’. No es una orden, esto es de sentido común, y el sentido común nos dice que ‘alertas’ no es mandar a nuestros niños a que se contagien, no es mandar a nuestros maestros a que se contagien, no es mandar a los padres a que se contagien: hay que cuidarnos y que bajen los casos, que vengan más vacunas, conseguir más vacunas es lo que debemos de hacer, estar enfocados, como autoridades, como empresarios, y buscar la manera de que todo Baja California Sur esté vacunado”,  dijo Leggs Castro.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se prepara para regresar a clases presenciales dentro de poco más de un mes, pero recordó que la presencia de alumnos y maestros en las escuelas dependerá completamente del semáforo epidemiológico.