Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Han fallecido en BCS 6 menores de edad por COVID-19

Al momento, Baja California Sur cuenta con 313 casos de contagios activos por COVID-19 en menores de edad; Aumentan contagios entre pacientes pediátricos

Han fallecido en BCS 6 menores de edad por COVID-19

Cristian Carlos Sanchez / Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur.- La pandemia del COVID-19  continua avanzando entre la población en Baja California Sur (BCS) misma que ha dejado a miles de familias incompletas tras la muerte de más de 1,800 habitantes desde la llegada del virus a la entidad el pasado 21 de marzo del 2020 y que en esta tercer ola de pandemia que se vive en la entidad ha llegado con más fuerza a los menores de edad, a  quienes se consideraba un sector fuerte ante el virus del Sars coV-2.


En información entregada a Diario El Independiente por parte de la Secretaria de Salud, hasta este domingo 11 de julio, se tiene registrado de manera oficial contagios activos de por lo menos 313 menores de edad, la mayoría de ellos en un rango de 10 a 19 años, es decir 216 casos y 97 casos de menores en un rango de 0 a 9 años, sin embargo en el acumulado, la entidad cuenta con un registro total de 2,658 casos de contagio entre menores de edad.


Este grupo de contagios activos de menores de edad  representan el 13% de los contagios activos que actualmente registra el estado, la mayoría de los contagios totales activos que vive hoy la entidad se encuentra en el rango de edad de 20 a 29 años con un total de 726 infectados seguidos del rango de edad de 30 a 39 con 631 contagios activos.


Han fallecido en BCS 6 menores de edad por COVID-19


Lamentablemente las defunciones entre menores de edad también son parte de las estadísticas por COVID-19, pues al momento Baja California Sur ha registrado 6 defunciones debido a complicaciones por el virus en los menores; Al cierre de esta edición, la entidad ya registra 1,807 defunciones debido a la pandemia.


Aumentan contagios entre pacientes pediátricos

“Cada vez es más común”, confirmó a Diario El Independiente un integrante de los servicios de pediatría en uno de los hospitales más importantes de Baja California Sur (BCS), quien también confirmó el fallecimiento de la menor, misma, que al presentar comorbilidades asociadas que disminuyen la probabilidad de sobrevivir a la infección del virus que provoca esta enfermedad sin cura, enfrentó complicaciones que requirieron su intubación para asistirle con respiración mecánica, así como sedación total, como indican los protocolos para atención de pacientes graves.


“Es difícil hacerse a la idea de que te perdimos. Durante casi dos semanas luchando a tu lado en el área Covid del hospital. Los colegas: intensivista, terapista respiratorio, tus enfermeras siempre atentas, nosotros, los pediatras (casi todos), haciendo lo necesario y lo que, a tumbos, hemos aprendido a hacer”, expresó a este matutino conmovido uno de los médicos que atendió a la menor.


Informes extraoficiales hablan de hasta una docena de niños que presentan cuadros graves que ameritan hospitalización, esto sólo en uno de los servicios hospitalarios que presta la Secretaría de Salud (SSA) en La Paz. Sin embargo, mientras las autoridades guardan discreción acerca de los casos de Covid-19 que se presentan de manera más frecuente entre menores de edad, la cifra oficial maneja la existencia de hasta 200 menores infectados por el virus y que presentan cuadros complicados asociados a la COVID-19.