Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• Arranca proceso de transición en el gobierno local. Gobernador saliente Carlos Mendoza y el entrante Víctor Castro, inmersos en la tarea • Un mejor trato para Los Cabos pide la Senadora Guadalupe Saldaña en materia de agua • Conversaciones con el diablo


El gobernador Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañados por sus equipos de transición, sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno con el propósito de iniciar las mesas de trabajo de las dependencias del Gobierno del Estado para la entrega-recepción de la próxima administración estatal.

 

En el encuentro, se dio a conocer que por parte del actual Gobierno, el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo será el coordinador de este proceso, mientras que por parte del gobierno entrante lo será Homero Davis Castro. “Desde hace un año, conformamos al interior de este gobierno el comité técnico de entrega-recepción; es decir, iniciamos la planeación y administración de cómo será este proceso que tiene como objetivo principal garantizar que el gobierno estatal, no detenga su marcha, no pare en su compromiso de atender a la gente y continúe prestando de manera adecuada los servicios, aún en la transición de administraciones”; precisó el gobernador Mendoza Davis.

 

El ejecutivo estatal dijo que su administración está preparada para iniciar el proceso y garantizar que la transición sea ordenada, para luego convocar a su gabinete de colaboradores a trabajar con amplia coordinación con los enlaces de la administración electa a efecto de poder llevar a cabo la entrega-recepción.

 

Por su parte, el gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que este ejercicio es un ejemplo de cómo, independientemente de las visiones políticas e ideológicas, se pueden construir procedimientos de convivencia, de respeto a la democracia y puntualizó el compromiso de que el relevo “sea de respeto y que podamos encontrar en la convivencia institucional, las mejores formas para ir elevando la fraternidad y la buena convivencia. Será un buen ejemplo republicano en donde Baja California Sur estará siempre presente, porque es más grande que las individualidades”, apuntó.

 

Confió en que este mecanismo de transición, este ejemplo técnico, va rendir sus frutos.

 

La intención de este encuentro, es identificar las acciones más relevantes que requieren fortalecer su continuidad y por otra parte, retroalimentarlos con los trabajos importantes de cada una de las áreas para que puedan tener una visión más claras de las rutas inmediatas del trabajo con el que iniciará la nueva administración.

 

El mandatario sudcaliforniano destacó finalmente, la disposición del gobierno de estado para llevar a cabo una transición abierta, que permita conocer la situación que guarda la administración pública.

 

·         Un mejor trato para Los Cabos pide la Senadora Guadalupe Saldaña en materia de agua

Por una profunda revisión en las concesiones de agua, se pronunció la la Senadora Guadalupe Saldaña en especial en Los Cabos.

 

Las concesiones de aprovechamiento de aguas subterráneas en sus distintas modalidades son susceptibles de que revisen tanto en lo concerniente a su estatus administrativo como en lo relativo a los metros cúbicos de extracción, declaró al referirse a la solicitud de revisión que presentó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La senadora advirtió que ha solicitado a dicho organismo que se priorice otorgar concesiones al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, a fin de que disponga de mayores de volúmenes de agua que le permita atender la demanda actual.”Las colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo con mayor densidad poblacional no reciben agua hasta por 5 o 6 semanas. Estamos en pleno verano, caluroso, con incremento de contagios por pandemia y sin agua. Es la realidad en la cual debemos enfocarnos, atenderla y dar resultados”, indicó.Explicó que debido a la crisis de sequía por la que atraviesa la entidad ha tenido un acercamiento frecuente con funcionarios de la Conagua incluyendo al titular de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, a quien le solicitó la revisión de las concesiones otorgadas y que, en caso de reasignación, se incluya en calidad prioritaria al Organismo Operador de Los Cabos.

 

“Es preocupante que se tiene comprometida más agua a futuro de la que en realidad disponemos. La insuficiencia de agua potable es un aspecto, otro es la distribución y un tercero, muy delicado, es que el agua concesionada para los próximos desarrollos turísticos y habitacionales es inexistente”, señaló.Lupita Saldaña pidió a la Conagua la revisión de las concesiones, los metros cúbicos y el estatus en el que se encuentran las mismas, durante la reunión en la que participaron el Director General de la Comisión y el Director General de Cuenca Península de Baja California entre otros funcionarios.

 

Al respecto, la senadora aseveró que la crisis del agua es un asunto de máxima prioridad en diversos países incluido México y señaló que en esta entidad se mezcla el crecimiento poblacional que demanda agua para vivir y las condiciones naturales de aridez que se ven incrementadas ante la falta de lluvias, circunstancias que colocan a la población y los gobiernos locales en una situación de desesperación.

 

·         Conversaciones con el diablo

Me uno a la pena que embarga a la familia Ramirez García por el sensible fallecimiento del abogado Roberto. Fue director de los centros de readaptación social en el estado.

 

Ayer por la tarde dejó de existir el conocido abogado comundeño, Roberto Ramírez García, conocido como "El Baby Ramírez" quien tenía ya varios meses luchando contra el cáncer…Alejandra Orozco gana su segunda medalla olímpica. Hoy, ha llevado de la mano a la jovencita de aquí de La Paz, Gabriela Agundez. México vuelve a demostrar que compite entre las potencias mundiales de esta disciplina. Mil felicidades…

 

Los aspirantes admitidos recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como parte de la convocatoria de admisión al nivel licenciatura 2021-II, deberán realizar su inscripción en línea entre el 28 de julio y el 6 de agosto, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Servicios Escolares.Para ello, es necesario que atiendan de manera puntual el procedimiento que se encuentra publicado en la página web de la institución, www.uabcs.mx, donde se especifican cada uno de los pasos a seguir para convertirse formalmente en estudiantes de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia. En éste, aparece cómo acceder a los formatos necesarios para realizar su registro, la documentación personal a enviar, así como la aportación respectiva, misma que, al igual que en los semestres anteriores, tendrá un 25% de descuento, aplicable también al proceso de reinscripción y en los niveles de posgrado. Muy bien y a inscribirse… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices