Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• En este país se requiere ponerle más atención al tema de la impartición de justicia • Conversaciones con el diablo


Cada vez más me convenzo de que vivimos en un país de lacerantes contrastes. Por un lado somos un país riquísimo en todo: recursos naturales, un sistema político bien estructurado, que cuesta y mucho tener en función. Y muchas cosas buenas. Pero también tenemos en diferentes regiones del país pobreza extrema, el hambre lacera a las familias que carecen de todo en la realidad, pero en el discurso gubernamental están muy bien. Estas desigualdades deben ser tema después de que concluya el tema de enjuiciar a los ex servidores públicos de la República.

 

Hoy no entendemos lo que registra el uso abusivo de los recursos públicos con el pretexto de la democracia. La tonelada de dinero que se entregó a los Partidos políticos y a los árbitros es una buena tajada que al menos se debería de aplicar con respeto al aportarte que es el ciudadano. Pero no. Hoy a todas luces nos enteramos que los Partidos en desaparición recibieron bastantes millones y no obtuvieron votos. Y la mayúscula perversidad la da el Partido Verde Ecologista que horas antes de la elección violando de manera flagrante la ley erogo un millón de dólares para promocionar a sus candidatos. Se habla de sanción. Se especula con una gigantesca multa, pero hasta ahí. Con todo respeto a las instituciones encargadas de sancionar estos abusos diré que no pasará nada.

 

En los próximos días nos enteraremos que se le da carpetazo al tema. Y todos felices. Todos contentos. No habrá castigo. Y este es uno de los grandes contrastes, en un país de leyes, con profunda raigambre en el respeto a la justicia, solo por “encimita” se abordan los delitos. En las verborreas de los servidores públicos encargados de castigar hay más de 200 frentes y salvo los dichos y acusaciones no hay todavía responsables en la cárcel. Y eso avergüenza desde el Congreso mismo donde laboran dos diputados delincuentes. Están sin castigo. Y así seguirán. Los fiscales y otros organismos son de ornato. Puros ladridos y nada de mordidas. El país necesita orden en este rubro. Y necesito también que nos regresen la confianza en las instituciones. Ya basta de un chacoteo vergonzoso que no merecemos.

 

PD Yo estoy de acuerdo que enjuicien a ex servidores públicos y quienes estén en función. Sí. Pero siguiendo los protocolos legales. Léase investigación MP. Y los tribunales respectivos.

 

·         Le dijimos adiós a un buen amigo. Entrañable

Para ser feliz hay que trampear a las circunstancias. Lo digo por experiencia. Si son tiempos de vacas flacas hay que imaginárselas gordas, encomendarse a Dios y confiar que el proveerá. Y ajustarse el cinturón. Yo soy creyente de eso y por ende se lo que se siente no tener a veces ni que comer. Hoy por ejemplo amanecí destrozado anímicamente por la súbita muerte de un hombre muy querido no solo por mí, sino por toda mi familia. Fue don Pablito. Cayó fulminado por un ataque cardíaco. Sus restos- en cenizas- fueron divididos aquí en BCS y en Durango. Don Pablito era un viejecito bueno.

 

Sonrisa afable, carácter bonachón, caminar lento y una mirada penetrante. Hablaba muy quedó pero seguro. Se daba a querer. De oficio albañil, era muy correcto y honesto para cobrar. Salvo su hijo no aceptaba ayudantes. Solitario. Le conocí en una de mis etapas difíciles. De esas temporadas de vacas flacas. Me dijo” Ayúdeme don Jesús, no tengo que comer. No tengo trabajo desde hace un mes. Ya no aguanto. “sus palabras me taladraron los sentimientos. Eche una pensada. No tuve chanza ni de sacar mi cartera, sabía que no traía nada. Seguí meditando. Y lo miraba. Y veía su rostro triste. Y más me dolió el corazón. De pronto volteo a mi mano izquierda y veo mi reloj. Una joya sobreviviente de una época buena. Era mi preferido y único. Elegante.

 

Además me recordaba cosas. Y sopas! Me lo quito. Y se lo doy. Tenga don Pablito. Es suyo, véndalo, empeñelo, cámbielo por comida. Haga con él lo que quiera. No lo creía. Y se fue feliz. De ahí partió una amistad tan Grande que se convirtió en familia. Desde que me internaron en el Hospital, primero en el Imss y después en el Issste estuvo ahí. Mezclado con mi familia pendiente. Nunca me abandono. Un día -yo estaba inconsciente- pidió verme. Y le preguntaron ¿Y usted qué parentesco tiene con el enfermo? Y les contesta: Es mi patrón, fíjese nada más eso. Y lo dejaron entrar.

 

·         Conversaciones con el diablo

Me duele su muerte. Y lloro en silencio este tipo de ausencias que me pegan donde más me duele. Esta maldita cascada mortuoria que no se detiene. Y otra vez digo que cuando mueren nuestros cariños también se nos va la vida.

 

Pero sé que es voluntad del grandísimo que se los lleva para que los queramos más.

 

Adiós don Pablito. Queda usted guardado en mi corazón…Las revistas universitarias están llamadas en la actualidad a combatir la infodemia mediante la vinculación entre el arte, la ciencia y la sociedad, pues la tendencia en redes afecta seriamente las relaciones entre las personas entre sí, y con las instituciones.

 

La coordinadora Editorial de la Universidad Mundial, maestra Jessica Patiño Cruz, aseguró lo anterior al dar a conocer el número 2 de la revista académica Yuxtapuesta, que conjuga las propuestas y las reflexiones sobre arquitectura, arte, diseño y cultura.

 

La revista, es una herramienta para la expresión de los alumnos y docentes de diversas licenciaturas y posgrados y refleja, apuntó, la esencia humanista de nuestra universidad, a la vez que buscamos que se convierta en un punto para el diálogo con nuestra comunidad….

 

Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…