Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Exitosa la vacunación para COVID que inició ayer. Excelente respuesta de los jóvenes Lamentable deceso del pionero del periodismo gráfico en la entidad, Eusebio Camacho Reyes • Conversaciones con el diablo


 

Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Eusebio “Camachito” uno de los fotógrafos más acreditados en la entidad. Fue uno de los pioneros de los medios de comunicación como reportero gráfico en el Municipio de Comondú. Hoy el Covid-19 le arrebata la vida a un gran amigo pionero de los medios impresos de comunicación, al conocido fotógrafo Eusebio Camacho Reyes, "Camachito" quien se iniciará en los medios trabajando en el Periódico El Tribuna del Valle que dirigía en los años setenta Don Tomás Limón García.

 

“Camachito" cómo se le conocía cariñosamente, después  se integró como fotógrafo del Ayuntamiento de Comondû en el periodo de Eligió Soto López, dónde logró su base sindical junto con su hermano José Isabel Camacho, ambos se jubilaron como empleados municipales.

 

En la administración de Joel Villegas Ibarra, durante el festejo de la Libertad de Expresión, la Asociación de Periodistas Independientes que  le hizo entrega de un merecido reconocimiento por sus 25 años de trayectoria en los medios de comunicación como reportero gráfico, distinguiéndose en el ejercicio del derecho a la Libertad de Expresión. Descanse en Paz nuestro apreciado compañero, quien seguramente ya se reencontró con su gran amigo Alfredo López Ibarra, El Picapiedra, compañero comunicador. Descanse en paz.

 

·         Exitosa la vacunación para COVID que inició ayer. Excelente respuesta de los jóvenes 

A través de su personal médico y de enfermería, la Secretaría de Salud de Baja California Sur colabora activamente en la campaña de vacunación contra Covid-19 de personas de 18 a 29 años, que la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar lleva a cabo en la capital de nuestra entidad para fortalecer la cobertura de esta medida preventiva.

 

Corresponde a las compañeras y compañeros de la institución estatal la preparación y aplicación de las primeras dosis del inmunizante que se suministran a ciudadanas y ciudadanos de este rango de edad en el puesto de vacunación establecido en el poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló el secretario del ramo, Víctor George Flores.

 

 Estos profesionales de la salud tienen bajo su responsabilidad la red de frío de los biológicos, es decir el seguimiento puntual de las medidas básicas para la correcta conservación de las vacunas dentro de termos, de tal manera que se encuentren en condiciones adecuadas y seguras para ser proporcionadas a las usuarias y usuarios, abundó.

 

 De igual manera, las médicas y médicos de la Secretaría de Salud efectúan la observación posvacunal, a fin de brindar atención oportuna en caso de presentarse algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacuna, que hasta el momento no se ha presentado en esta sede, comentó al mencionar que la dependencia estatal asignó una ambulancia a este puesto de inmunización para fortalecer su capacidad de respuesta.

 

 El funcionario estatal precisó que además de esta sede, la aplicación de primeras dosis de vacunas contra Covid se extenderá en el zona urbana de La Paz hasta el próximo 23 de julio en el Batallón de Ingenieros de Combate, en el CONALEP, en el Hospital Militar y en el Hospital Naval, así como en la Preparatoria Juan Pablo, al comentar que las personas deben consultar la red social de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar

 

·         Conversaciones con el diablo 

La senadora Lupita Saldaña Cisneros expuso ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la situación crítica por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero de Baja California Sur debido a la sequía, a quien le solicitó la intervención de la dependencia federal para atender el precio y distribución de la alfalfa.

 

Durante la reunión virtual, la legisladora federal expuso al funcionario que los ganaderos han solicitado la declaratoria de emergencia, debido a que sus animales están sufriendo por falta de alimento y el hecho de que dependen casi en su totalidad de las lluvias para contar con los suministros.

 

“Solicitamos agilizar el otorgamiento de apoyos emergentes ya anunciado por parte del rubro de Atención a la Sequía Ganadera. Los productores de pequeña escala de la entidad se encuentran en un punto crítico, muchos están ya enfrentando la mortandad del ganado. Es urgente que los insumos forrajeros se distribuyan a la brevedad,” declaró. Bien…Esta semana la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), en coordinación con la Cruz Roja estatal y el CRIT Baja California Sur lanzan la colecta “Vamos por un Segundo Aire” con el hashtag en redes de #DaleAIREaBCS, esta colecta tiene el objetivo de recabar los fondos necesarios para adquirir una ambulancia equipada para emergencias cardiovasculares.  

 

 La Cruz Roja se ha visto gravemente afectada por la presencia de la pandemia ya que la mayor parte de los recursos para su operación se consiguen a través de las donaciones obtenidas en las campañas de boteo, mismas que han estado suspendidas desde el año pasado. Por este motivo, a principio de este año la ACBCS se comprometió a apoyar a la Cruz Roja de La Paz, Comondú y Loreto por seis meses para que pudieran continuar trabajando y ofreciendo ayuda gratuita de emergencia a quienes lo necesiten.

 

Durante el año pasado se ha visto un incremento en llamados de emergencia para atender traslados de pacientes con afectaciones ocasionadas por COVID y se ha requerido de un gran esfuerzo por parte de instituciones de ayuda, como la Cruz Roja, para responder a estas necesidades. Las emergencias cardiopulmonares requieren de equipo especializado y a la fecha la Cruz Roja no cuenta con una ambulancia con el equipo necesario. Bien…

 

Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.