Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de septiembre de 2021

Gran tribuna

• El problema de falta de agua crece y ya se buscan alternativas en la zona De Los Cabos y La Paz • Responde Conagua favorablemente al planteamiento de la Senadora • Conversaciones con el diablo


Pese a que no fue favorecida con la victoria electoral como alcaldesa de Los Cabos, la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros sigue intensificando sus gestiones ante las altas esferas gubernamentales para que Los Cabos tengan agua.

 

Por ello en reunión sostenida con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, expuso la crítica situación por la que atraviesa Baja California Sur, en particular los municipios de La Paz y Los Cabos, ante la escasez de agua potable y solicitó la intervención de la dependencia federal con acciones inmediatas, debido a que la desaladora programada para Los Cabos será una opción hasta dentro de dos años.

 

Con relación al municipio cabeño, destacó la delicada situación que se reporta con el agua concesionada que está muy por encima de la capacidad existente.

 

“Hay más agua concesionada, comprometida en documento, que la disponibilidad real”, dijo.

 

Al respecto, solicitó al Director General la verificación detallada de lo que ya se autorizó.

 

La senadora panista expuso como una alternativa inmediata, la disposición de 38 millares (38 millones de metros cúbicos) de aguas superficiales en el municipio de Los Cabos, de los cuales 34 corresponden a la Cuenca de San José y los 4 restantes a Cabo San Lucas y propuso que para lograr el aprovechamiento de esa agua, se instale una potabilizadora en la Presa La Palma.

 

·         Responde Conagua favorablemente al planteamiento de la Senadora

Por su parte, el Director General de la Conagua manifestó disposición por parte de la dependencia para revisar a la brevedad el abatimiento de 16 pozos profundos.

 

Reconoció que el agua subterránea es la fuente más importante de Los Cabos; que la desaladora es una solución a mediano y largo plazo y que para este instante se requieren de otras acciones.

 

La senadora informó que participaron en la reunión virtual, además del Director General de la Conagua, el Gerente de Aguas Superficiales, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California, el Subdirector y el Director local de BCS.

 

Lupita Saldaña reconoció la disposición de los funcionarios federales encabezados por Germán Martínez, con quienes se comprometió a dar seguimiento y respaldar las gestiones que requieran los gobiernos estatal y municipales, para que dispongan de todos los elementos que faciliten una solución a favor de la ciudadanía. “Se vive un tandeo en las colonias de Los Cabos, sobre todo en Cabo San Lucas, donde llega agua cada 20 o 30 días cuando se tiene conexión a la red de agua potable, pero hay otras 6 mil 300 familias sin agua, que ni siquiera están conectadas”, afirmó la legisladora federal.

 

·         Conversaciones con el diablo

El gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío señaló ayer “Junto a compañeras y compañeros gobernadores electos y en funciones, sostuve una reunión presidida por el Presidente de la República @lopezobrador_ y su Gabinete de Seguridad. Acuerdos favorables para la ciudadanía y para construir la paz que anhelamos para todas y todos en BCS. Bien… Para jugar dominó los mejores son los sudcalifornianos. Así quedó demostrado en Acapulco donde la delegación de nuestro terruño se llevó los honores. Felicidades al campeón Sergio Arechiga…

 

En un proceso democrático los diputados federales de Morena hemos elegido a Sergio Gutiérrez como nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura. Esto nos dijo ayer el alcalde paceño Rubén Muñoz Álvarez. Animo.,, Al realizar el servicio social en las circunstancias sanitarias que nos ha impuesto la pandemia del Coronavirus, los alumnos de la Universidad Mundial retribuyen a la sociedad el esfuerzo por la educación y contribuyen a mitigar los efectos en nuestra población, particularmente los menos favorecidos. Lo anterior lo señaló la rectora de la casa de estudios superiores de la entidad, doctora Judith Moreno Berry, al encabezar el sorteo para la distribución de plazas de la referida contribución estudiantil para las licenciaturas en Nutrición y Fisioterapia humanista.

 

Los alumnos participantes para la promoción 2021-2022 realizarán su servicio social en los Asilos para Ancianos de La Paz y Santa Rosalía, en los Centros de Salud de El Centenario, Todos Santos, Los Barriles, DIF de Loreto y en los consultorios de la propia universidad, entre otros. Bien. Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices