Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Comparto la trayectoria de un destacado profesionista sudcaliforniano en el ramo Agropecuario • Consolida la UABCS su infraestructura, viene un nuevo edificio • Conversaciones con el diablo


Juan Manuel Guerra Ramírez se llamó. Fue un hombre extraordinario hijo de una noble familia y miembro de una comunidad progresista como Ciudad Insurgentes. Lo conocí al cien, porque fue mi amigo hasta su muerte. El valor de Juan Manuel, brota de que fue uno de los jóvenes tobeños que mejor respondió al proyecto de vida que nos sembraron nuestros padres, maestros y aquellos hombres y mujeres líderes que apadrinaban nuestra formación.

 

Me explico: vivíamos en un pueblo de pioneros, colonizadores que recién habían llegado de diferentes estados del país. Al sufrir ellos bastante en esta fundación procuraban que sus hijos la pasaran mejor. Y en ese afán encontraron un aliado excelente como fue el presidente Luis Echeverría que aportó su voluntad y vastos recursos para los estudios. Y desde ese momento se plasma el perfil: profesionistas para el campo. Y la Secundaria fue Técnica Agropecuaria. Después nos dio la prepa igual, agropecuaria. Y quedó pendiente pese a las intensas gestiones de don Abraham Morales y demás ciudadanos la creación de un Instituto Tecnológico Agropecuario.

 

De todos los egresados de estas dos escuelas muy pocos continuaron por esta vía. Quien sí lo hizo fue Juan Manuel. Al terminar el CETA se lanzó al ITA. Y egreso con honores. Ya como profesional ejercicio con éxito. En la investigación y en la supervisión. Pronto ganó prestigio en donde laboró. Fue un enamorado de la agricultura. Destacó por su laboriosidad. Se le encontraba en diferentes zonas agrícolas del estado, pero siempre recalaba con su familia y sus amigos en la Toba.

 

El destino infausto le jugó una mala parada. Un fin de semana de hace más de dos décadas en su plena juventud sufrió un aparatoso accidente en las curvas cercanas al Huatamote, rumbo a Loreto. Murió al instante. Ahí en esa sierra quedó el cuerpo destrozado de Juan Manuel. Un hijo de La Toba que creyó en su gente, honró su generación y compartió con nobleza la amistad con todos sus amigos a quienes como yo, pese a su corta edad nos inculcaba la idea de que saliéramos adelante.Ese día que se fue se dirigía a laborar a la zona agrícola del norte del estado.Un recuerdo para ti hermano. Descansa en paz.

 

·         Consolida la UABCS su infraestructura, viene un nuevo edificio

Actualmente, en el campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se lleva a cabo la construcción de un nuevo edificio destinado para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.Con un avance de poco más del 25%, este proyecto que se concreta con el apoyo del programa federal Escuelas al CIEN 2017 y del Fondo de Aportaciones Múltiples representa una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, y servirá para alojar a las áreas y equipos de tecnologías en un área de 941.72 m, constituyéndose como el cerebro digital de la universidad.

 

De acuerdo con el Dr. Dante Salgado González, rector de la institución, este sitio va a sostener procesos muy sensibles de la administración universitaria y un sinfín de aspectos relacionados con el trabajo tecnológico que se realiza en los diferentes frentes.

 

Recordó que en los últimos años la UABCS ha invertido mucho en el tema de conectividad digital, lo que le ha permitido interconectar su campus central en La Paz, con las extensiones académicas de Guerrero Negro, Loreto y Cabo San Lucas, conformando así la Red Universitaria Estatal.

 

·         Conversaciones con el diablo

Salí hace cien días heridos del corazón. Deje sola, mi casita de El Centenario. Pensé que nunca volvería. Y hoy otra vez me senté frente al jardín. Y estuve ahí, tomando café de talega, viendo los palos de arco, palos verdes, oliendo a gobernadora y divisando los toretes. Otra vez entendí que volver es el verbo de un tango y que la vida es impredecible. Dios me dio licencia del retorno. Salude en silencio mis libros, mis cosas. Y respire a libertad. Salí esa mañana asustado, enfermo, desesperado hoy regrese a este pueblo noble y añorado. Entre por la puerta grande. Y otra vez heme aquí presto a seguir disfrutando la vida. Volver. Es el deseo de quien ama. Y también es un tango…

 

El gobernador solicitó fortalecer el envío de inmunizantes a BCS con el fin de vacunar a la mayoría de la población, de tal manera que puedan tener mejores defensas contra las variantes del Covid-19 que ya circulan en territorio nacional. Por otro lado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022 que iniciará el próximo 30 de agosto del 2021, haciendo hincapié en las acciones que, de manera previa, se tienen contempladas al inicio de las actividades académicas relacionadas con la preparación y capacitación de los docentes, y la planeación de los contenidos que realizarán las maestras y maestros en la sesión intensiva de Consejo Técnico Escolar…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices