Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Les comparto con mucho cariño un pasaje de mi vida recordando a mi hermano Heriberto • Cambia la alerta sanitaria en los municipios del norte del estado. Aumentan casos de COVID • Conversaciones con el diablo


No olvido a mi hermano Heriberto. Nunca lo haré. Fue para mí un gran apoyo. Y como a todas mis hermanas y demás hermanos los tengo y los llevo en mi corazón. De HERI, decían que nos parecíamos físicamente. Nunca lo creí. Salvo la estatura -chaparros, ambos- de ahí fuimos diferentes. Después de esto quiero recordar un viernes de hace años aquí en La Paz, llegue a Bancomer sucursal 16 de septiembre. Tenía que hacer un depósito a fuerzas. Había una cola hasta la calle. No tenía escapatoria. A formarme.  Antes eché una búsqueda por si había un conocido que me ayudara. Nadie.

 

No pasaron ni cinco minutos cuando llegó un joven. De traje, elegante y una sonrisa amplia. Se me acerca y me toma del brazo. Y me introduce. Y me ubica en una caja. Aquí lo atenderán en un minuto. Antes de retirarse me dice “Siempre que venga aquí no haga cola. Pase directo a esta caja” Me extraño. Pero me deje querer. Y listo. Salí feliz de la sucursal. Después en 1999 en el verano fui a Constitución. Mi agenda muy relajada. Y al entrar a la ciudad me pasa lo de siempre. El darme un atracón de buena comida. Pensé: birria  de El Palenque, el panaditas del mercado, unos huevos rancheros en el Tribi, unos burritos cerca de la gasolinera. La mente empezó a volar. Y de pronto me acorde que me habían recomendado un restaurante de mariscos era una palapa.

 

Sin darme cuenta ya iba entrando. Era mediodía. Y en la garganta el deseo de una cerveza Pacífico bien helada aaaa. Y empiezo. Una, otra y otra. De pronto se para frente a mi mesa un joven apuesto, muy simpático. Y casi me grita “Maestro Chávez, que gusto. Párese para darle un abrazo. “Del abrazo la pregunta ¿Qué le parece el lugar? Me deshice en halagos. Y cómo llegó se fue.  Y yo seguí en lo mío. Pedí un entremés. Y llegó ipso facto: un señor plato. Ensalada de langosta, camarones jumbo, rodajas de pulpo. Y en el centro trozos de abulón. Me fui sobre ellos. Engullí el rico abulón y como botana lo demás.

 

Y el tiempo pasó y pasó. Como a las cuatro de la tarde  me acordé que tenía que seguir mi camino. Pido la cuenta. El mesero me dice “‘No es nada señor. Es invitado del dueño. “quiero dejar una buena propina. Y me regresa mi billete. Es invitado. Salgo feliz. A los días visitó a mi hermano Heriberto y me suelta a bocajarro la acusación “Que bárbaro Jesús a lo que has llegado. Ya me contaron en la palapa que te hiciste pasar por mí para comer gratis” No me defendí. El dueño como el gerente de Bancomer me confundieron con mi hermano. Y yo me dejé querer Los trozos de abulón valían la pena.

 

·         Cambia la alerta sanitaria en los municipios del norte del estado. Aumentan casos de COVID

En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidida por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, luego de analizar los últimos datos respecto al comportamiento del Covid-19 en Baja California Sur, se aprobó que, de manera preventiva, los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé pasen al nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria del 7 al 13 de julio.

 

Se detalló que, aun cuando en la última semana se ha presentado una ligera baja en la incidencia exponencial de nuevos casos y que el índice de positividad se ha reducido en los municipios de La Paz y Los Cabos, en Comondú, Loreto y Mulegé se presenta un incremento en los contagios, se decidió preventivamente subir su nivel en el Sistema de Alerta Sanitaria. “Estoy de acuerdo en que se queden La Paz y Los Cabos como están actualmente, y que los tres municipios del norte suban para evitar que, de manera preventiva, lleguen a lo que presentamos en el sur”, indicó Mendoza Davis.

 

En cuanto al avance de la vacunación contra Covid en la media península, al 05 de julio se han aplicado 425 mil 221 dosis; es decir, 166 mil 341 personas cuentan con la primera dosis y 145 mil 556 tienen ya el esquema completo.

 

Sobre este tenor, el Mandatario sudcaliforniano destacó que BCS es la tercera entidad con mayor avance de aplicación del inmunizante del país, esto con relación al porcentaje de población a vacunar. Asimismo, el Ejecutivo estatal comentó que “la Federación enviará en los próximos días la totalidad de vacunas faltantes para el resto de la población objetivo”. Además, recalcó que se iniciará una estrategia y campaña para que la mayor cantidad de personas puedan ser vacunadas, así como para generar conciencia entre aquellos que aún no se la han aplicado.

 

Durante la sesión virtual, se contó con la presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores, los representantes de todo el sector salud de la entidad y de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, así como de las Fuerzas Armadas, se insistió en la necesidad de que las y los sudcalifornianos, así como los sectores productivos, fortalezcan las medidas de prevención y el distanciamiento social

 

·         Conversaciones con el diablo 

Ayer el gobernador electo maestro Víctor Manuel Castro Cosio, señaló “ Junto a Marina Del Pilar ,  Rubén Rocha Moya ,  Miguel Ángel Navarro  y Alfonso Durazo ,  gobernadora y gobernadores electos por la Cuarta Transformación, establecimos mesas de trabajo para tratar temas de relevancia para nuestros Estados. La colaboración es esencial para la consolidación de la 4T en el noroeste de México.”…

 

En el marco de la temporada de huracanes 2021, investigadora de la UABCS habla acerca de este tipo de fenómenos que año con año afectan a las costas mexicanas.

 

De acuerdo con la Dra. Eleonora Romero Badillo, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la palabra “ciclón” tiene su raíz en el griego Kiklon que significa “círculo en movimiento”, entonces, en términos generales, se usa para referirse a cualquier masa de aire que gire alrededor de un centro de baja presión.

 

En esencia se refiere a fenómenos naturales que combinan bajas presiones y fuertes vientos y, debido a la rotación de la tierra, adquieren un movimiento en espiral que se da en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.

 

Los ciclones tropicales, que son los que afectan a México, se forman dentro de la zona intertropical, es decir, entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, a una distancia de menos de 500 kilómetros del ecuador…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices