Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

FGR busca carpetazo en caso del estudiante sudcaliforniano acribillado por las Fuerzas Armadas

• El Tecnológico de Monterrey emitió un comunicado alertando sobre la intención de cerrar el caso sin castigar a los culpables.

FGR busca carpetazo en caso del estudiante sudcaliforniano acribillado por las Fuerzas Armadas

La Paz, Baja California Sur. Tras 11 años sin justicia, familiares y asociaciones civiles se sumaron a las expresiones que emitió el Tecnológico de Monterrey alertando que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende dar “carpetazo” al caso en el cual el joven estudiante sudcaliforniano Javier Arredondo Verdugo, y su compañero Jorge Antonio Mercado Alonso, fueron asesinados por militares en un enfrentamiento contra presuntos criminales el 29 de marzo del 2010.

El caso del asesinato de Javier y Jorge es el primero en ser reconocido como una ejecución extrajudicial por el Gobierno de México. En 2019, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asumió una responsabilidad histórica al ofrecer disculpas públicas a nombre del Estado Mexicano en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey por el lamentable crimen y los hechos relacionados con la criminalización de los dos jóvenes. Pero la institución educativa destaca ahora en un comunicado que, dos años después de esta disculpa, no se ha recibido justicia en materia de derecho.

Los familiares de las víctimas acusaron al Poder Judicial de rezagar la resolución del caso, mientras que la FGR planea desistir en la indagatoria contra integrantes del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego. ¿El motivo? Van 11 años sin poder comprobarlo.

El Tecnológico de Monterrey publicó el comunicado el pasado jueves 15 de julio, expresando que llevan 11 años exigiendo justicia por dos de sus estudiantes, y remarcaron que Javier y Jorge fueron estudiantes destacados que se preparaban para transformar al país, de igual manera expresaron que esperan que la investigación en búsqueda de la verdad continúe.

El 19 de marzo del 2010, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueron asesinados dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey por elementos del Ejército, posteriormente les “sembraron” armas de alto calibre y les robaron sus objetos personales e identificaciones. Once años han pasado sin tener justicia para Jorge y Javier y el pasado 20 de febrero del 2020 la madre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, “Doña Haydeé Verdugo”, falleció sin saber lo que le depararía al caso de su hijo asesinado.

“Con respecto a lo que ha trascendido sobre este caso, nos declaramos preocupados por las implicaciones que tendría. Todos estos años hemos expresado nuestra confianza en que se hará justicia; esperamos se informe a las familias involucradas el curso que el proceso judicial estará siguiendo”, expresa la misiva.