Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de julio de 2021

“Falleció mi mamá por bacteria ajena al COVID-19”; retrasan acta de defunción

·      En el Hospital General del IMSS, este lunes dejó de existir Teresa de Jesús López Martínez, de 64 años; su familia denunció la tardanza de documentos.

“Falleció mi mamá por bacteria ajena al COVID-19”; retrasan acta de defunción

La Paz, Baja California Sur. De manera anónima fue denunciado el caso de la paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Teresa de Jesús López Martínez, de 64 años, quien falleció este lunes en la Clínica 01 de La Paz, Baja California Sur (BCS), por motivos ajenos a la COVID-19, denunciaron.


A pesar de haber sido internada por el coronavirus hace 17 días y “por su propio pie”, con una oxigenación de 72 por ciento; a pesar de este intento por salvar su vida, ahí dentro se contaminó por Pseudomonas, bacilos que dañaron su salud hasta morir.


Así lo comentaron familiares de la mujer, quienes pidieron reservar sus datos, pero además acusaron una tardanza de 5 horas, para la entrega efectiva del acta de defunción para la realización de los trámites funerarios y servicios correspondientes.


“Fue internada y a las 48 horas fue intubada y posteriormente contagiada, con una infección nosocomial. No murió por COVID-19. No hay cuidados y luego nos dijeron que hasta 11 horas podían tardarse con el acta”, dijeron para Diario El Independiente.


A través de la dirección de Comunicación Social del IMSS, se realizó una solicitud de entrevista con las autoridades del hospital, quienes dijeron habrá una respuesta por parte de la delegación, o bien la propia directora general.


“No estamos de acuerdo que a pesar de todo haya un exceso para la hora que entregan el certificado de defunción. Cuando les toma a lo mucho una hora elaborarlo”, expuso.


La propia Revista Médica del IMSS, cuenta con un estudio denominado “Los microorganismos causantes de infecciones nosocomiales en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, por los autores Rafael Arias-Flores, Ulises Rosado-Quiab, Alfredo Vargas-Valerio y Concepción Grajales-Muñiz.


En este se estudiaron todos los resultados positivos de los cultivos de las infecciones nosocomiales reportadas por el sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del IMSS durante el año 2013. Se reportaron los microorganismos más frecuentes y los de mayor relevancia epidemiológica.


Se estudiaron 48 mil 377 resultados de cultivos de infecciones nosocomiales; el microorganismo más frecuentemente aislado fue la Escherichia coli con 8 mil 192 (16.9 por ciento), seguido del grupo de los Staphylococcus coagulasa-negativos con 6 mil 771 (14 por ciento) y la Pseudomonas aeruginosa, con 5 mil 275 (19.9 por ciento).


Los investigadores destacaron diferencias ligeras entre los niveles de atención y entre los hospitales monotemáticos.


Las "pseudomonas" son bacilos que provocan infecciones bacterianas que causan preocupación por su resistencia a medicamentos antibacterianos y quimioterapéuticos; se asocia a la neumonía con ventilador como origen.